El Gobernador Rodrigo Díaz, expresó que una de las novedades más importantes será que la largada protocolar de la competencia volverá a la Plaza Independencia de Concepción.
El evento se va a realizar entre el 26 y el 29 de septiembre en las tres provincias de la Región.
Cuando quedan 51 días para que el Biobío, se convierta en la capital del deporte tuerca con la celebración de una nueva fecha del WRC Mundial Rally Chile 2024, esta mañana en el Gobierno Regional, se realizó la presentación del evento con importantes novedades para los fanáticos.
El Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez y los consejeros regionales, Roberts Córdoba y Brenda Vigueras, valoraron el trabajo que está realizando la producción del certamen que se desarrollará entre el 26 y el 29 de septiembre.
Según el Gobernador una de las novedades más importantes será que la largada protocolar de la competencia regresará a la Plaza Independencia de Concepción, dado que en la edición 2023 fue en Los Ángeles. Otra de las atracciones, será la construcción de anfiteatro natural en la Cordillera de Nahuelbuta , similar a la estructura que existe en Portugal, donde se realiza el salto de Fafe.
En ese sentido, Díaz valoró que el Mundial de Rally como evento gratuito, significa un retorno económico notable. “Por cada peso invertido por la región, retornaron $24,9 pesos a nuestra economía. Además, hubo un importante incremento de turistas internacionales, quienes gastan significativamente más en servicios locales que los visitantes nacionales”. En 2023, el rally atrajo a más de 500 mil asistentes y fue seguido por unos 36 millones de televidentes en 105 países, generando más de $70.000 millones en ingresos para la región”, aseveró.
Cabe señalar que Chile es la única fecha que tiene Sudamérica en la competencia mundial y el Gobierno Regional del Biobío financió la adquisición de los derechos federativos para ser sede de la carrera.
Por su parte, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, destacó el compromiso del organismo en la promoción del evento tanto a nivel nacional como internacional. “El rally no solo enriquece nuestra oferta turística, sino que también se alinea con la diversificación de productos que buscamos promover desde Sernatur”, explicó.
La autoridad subrayó que como organismo están proyectando la continuidad del evento. ” Ya estamos trabajando junto con el Gobierno Regional en los convenios para poder avanzar con anticipación en lo que va a ser la nueva fecha del próximo año”, añadió.
Felipe Horta, productor general del evento, resaltó la complejidad de la organización debido a la magnitud del rally. “El rally no solo proporciona un impulso económico directo, sino que también contribuye al desarrollo turístico y cultural de la región”. Con la colaboración interinstitucional y la visión de extender la temporada alta turística más allá de las Fiestas Patrias, el evento promete beneficios duraderos para el Biobío, haciendo de cada septiembre una ventana al mundo para mostrar los encantos y la capacidad organizativa de la región.
El presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional, Roberts Córdova, alabó el impacto positivo del evento en los sectores rurales, como Yumbel, Rere, San Rosendo. “La confirmación del evento para el 2025 y significa una muestra de seriedad al trabajo que estamos realizando desde el Gobierno Regional y demuestra el compromiso con eventos de calidad”, puntualizó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***