•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Viernes 17 de Abril de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (603)
    • CMPC Celulosa (402)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (589)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (426)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (674)
    • Política (574)
    • Economía (542)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12946)
    • Editorial (1050)
    • Columna Personal (904)
    • Artículos (683)
    • Destacado (578)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (996)
    • Los Álamos (3201)
    • Lebu (1460)
    • Cañete (3375)
    • Contulmo (321)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (221)
    • Francisco Flores Olave (74)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 64 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (166)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

COBERTURA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ¿INFORMAR O SENSACIONALIZAR?

  • Sábado 13 de Julio de 2024
  • Autor Internet, redes sociales
  • 0
  • 12615 / Seccion: Justicia

Con más de 4.000 feminicidios reportados en América Latina en 2021, los medios de comunicación enfrentamos un desafío: informar responsablemente sobre la violencia de género. Un estudio reciente analiza la cobertura de estos casos y revela importantes fallos éticos en el tratamiento mediático

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países y territorios de la región. Esto representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en Latinoamérica.

En un mundo donde la información fluye constantemente gracias a los avances tecnológicos, los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en la lucha contra la violencia de género. La forma en que los medios cubren estos casos puede influir significativamente en la percepción pública y en la respuesta social a este problema. Sin embargo, la cobertura de estos casos plantea importantes preguntas sobre la ética y la responsabilidad de los periodistas y las organizaciones mediáticas.

Ante esto, Fabiana Sánchez Di Natale, alumni peruana del máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), centró su trabajo final de máster en el manejo que dan los medios de comunicación a este tipo de situaciones. De mujer víctima a mujer criticada. ¿Cómo manejaron algunos medios el caso de Gabriela Sevilla? es el título de este trabajo que tuvo como objetivo principal mostrar cuál fue el papel de la prensa peruana en el caso de Gabriela Sevilla, una mujer de quien en una noche se conoció su desaparición mientras se dirigía a la clínica para tener a su bebé, y la cual al día siguiente apareció sin la criatura, pero con una acusación por parte de las autoridades sobre un supuesto engaño acerca de su embarazo.

El análisis se centró en la cobertura de tres medios de comunicación del Perú, uno impreso, un medio digital y un medio radial, que informaron entre el 20 y el 24 de octubre de 2022 sobre el caso de Gabriela Sevilla, una situación que movilizó a todo un país debido a las alertas de desaparición forzada, trata de mujeres, venta de órganos, entre otras cuestiones.

 

Las conclusiones

El análisis demostró que muchas veces lo que más importa es el alcance de una publicación o una nota periodística, antes que la defensa de los derechos de una persona; de ahí parte que el cubrimiento se enfoque hacia la burla, la política o la crítica. "Lo sucedido con Gabriela Sevilla pudo ser una oportunidad para hablar de problemas como la salud mental en el país, con especialistas en la materia, y para exponer casos de desapariciones de mujeres, pero se prefirió abordarlo por la vida privada y el morbo", indica Fabiana.

Cada uno de los medios hizo lo que mejor consideró llamando al público desde diferentes estrategias: se invitaron a personas de la farándula para dar su opinión, se exhibió la vida privada de Gabriela e incluso se politizó el tema.

"Por lo menos en el Perú hace falta que los medios tengan una especialización para tratar los temas de violencia de género y machismo. Es necesario que cuenten con un código de ética en el que, además de los principios básicos del periodismo, también brinden las pautas para hechos que involucren acoso, violencia sexual, maltrato físico y psicológico y otros hechos en los que las mujeres y las poblaciones vulnerables sean las víctimas", afirma Fabiana como conclusión al análisis realizado a los medios de comunicación de su país. Esta situación puede ser extrapolada a otras regiones de América Latina y se puede considerar una recomendación para que los periodistas, además de informar de un suceso, expongan la problemática existente en cada uno de ellos a través de cifras, investigaciones y expertos en el tema para dar un contexto sobre el mismo y movilizar a la ciudadanía hacia acciones concretas.

 

Ética en la cobertura

 La profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Ana Bernal Triviño indica: "En los medios de comunicación se habla poco de lo que constituye la violencia estructural y la violencia institucional, que al final son las que frenan los derechos de estas mujeres. Un ejemplo evidente son los casos de violencia vicaria. Hay medios que no eligen de forma correcta las fuentes, y eso es pernicioso".

La ética en la cobertura de la violencia de género es una preocupación central. Los medios deben evitar la revictimización y el uso de estereotipos que perpetúan la discriminación y aunque en el Perú hay muchos medios de comunicación que cuentan con un código de ética bajo el cual se deben regir sus colaboradores antes, durante y después de elaborar una nota periodística, un informe o un reportaje, se evidencia una ausencia en el cómo se debe tratar los temas relacionados con la violencia de género.

Tomando en cuenta algunas de las opiniones brindadas para el trabajo de investigación realizado por Fabiana, se recomienda lo siguiente:

  • Los y las periodistas no deben juzgar a una víctima de maltrato y menos revictimizarla. Hay que tener cuidado con el lenguaje que se utiliza.
  • Siempre se debe buscar la opinión de especialistas en el tema.
  • No hay que utilizar calificativos peyorativos para referirse a una mujer.
  • No se deben publicar mitos ni estereotipos de género.
  • Hay que proteger la identidad de la víctima.
  • No se difundirán imágenes que denigren a las mujeres.
  • No se indagará en detalles innecesarios de la vida personal de la víctima.
  • No se insistirá con obtener las declaraciones de una víctima de violencia.
  • Se tiene que obtener el consentimiento de la víctima para obtener sus declaraciones.
  • No se justificará la violencia bajo ninguna circunstancia.
  • En una noticia relacionada con violencia, se dará información sobre los servicios de apoyo a la víctima.
  • Se evitará usar frases como "crimen pasional" o "violencia doméstica".
  • Hay que resaltar los logros de la mujer de la que se habla y no restarle valor usando frases como "la esposa de..." o "la pareja de...".

Diversos estudios han demostrado que la cobertura mediática puede aumentar la conciencia sobre la violencia de género y movilizar a la sociedad para tomar acción. No obstante, la cobertura no siempre es adecuada y, en muchos casos, las noticias sobre violencia de género pueden caer en sensacionalismo, presentando detalles morbosos que no contribuyen a la comprensión del problema. Esta tendencia puede trivializar el sufrimiento de las víctimas y convertir los casos en meros espectáculos mediáticos.

  • Acerca del Autor (Internet, redes sociales)
  • Más Notas del Autor
Internet, redes sociales:

Opiniones, Reflexiones, Notas y/o Información publicada en diversas Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.), Blogs y Sitios Web en general

NI 'SIMPÁTICO NI POPULAR': REPUTACIÓN DIGITAL DE MINISTRO JORGE QUIROZ EN PICADA TRAS ALZA DE COMBUSTIBLES

  • 26-03-26

EMBARGO A LA MUNICIPALIDAD DE LEBU POR DEUDA CON FRONTEL REABRE DEBATE POR RESPONSABILIDADES Y PRIORIDADES DE GASTO

  • 16-03-26

CONTRALORÍA FIJA INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN 2026

  • 02-03-26

DIRECTRICES, DESAFÍOS Y CUMPLIMIENTO: OBSERVANDO EN DETALLE LA LEY MARCO DE CIBERSEGURIDAD DE CHILE

  • 02-03-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 23333
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23272
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 22647
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 22257
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 22221
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 21462
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 21376
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 21262
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 21065
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 21057
  • RAYADOS CON AMENAZAS DE VIOLENCIA EN COLEGIOS DE CAÑETE ACTIVAN PROTOCOLOS Y ELEVAN LA PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUC

    • 16-04-2026
    • 1695
  • CMPC Y FORMANDO CHILE IMPULSAN PREUNIVERSITARIO GRATUITO PARA ESTUDIANTES DE BIOBÍO, ARAUCO Y ÑUBLE

    • 15-04-2026
    • 1836
  • QMB INVITA A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA PARA MEJORAR CALLE PRINCIPAL DE TIRÚA

    • 15-04-2026
    • 1818
  • FRONTEL Y MUNICIPIO DE CURANILAHUE INICIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS EN DESUSO

    • 15-04-2026
    • 1863
  • SAG BIOBÍO REALIZA MONITOREO E INFLUENZA AVIAR EN AVES DE TRASPATIOS

    • 14-04-2026
    • 1849
  • LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO FUE 9,6% EN EL TRIMESTRE DICIEMBRE 2025 - FEBRERO 2026

    • 14-04-2026
    • 1844
  • KETAMINA: UNA ALERTA QUE NO SE PUEDE IGNORAR

    • 14-04-2026
    • 1833
  • EL MIEDO SIRVE... HASTA QUE DEJA DE FUNCIONAR

    • 14-04-2026
    • 1844
  • SINDICATOS DE CONAF DENUNCIAN NOMBRAMIENTO DE GERENTE DE FINANZAS SIN TÍTULO PROFESIONAL CON MILLONARIO SUELDO

    • 13-04-2026
    • 4695
  • MESA TÉCNICA DE INFLUENZA AVIAR SE REUNIÓ TRAS CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO EN AVES SILVESTRES EN BIOBÍO

    • 13-04-2026
    • 4673
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 5405
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 19103
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 19118
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 19220
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 19131
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 5405
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23272
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 19674
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 19557

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno674
  • Política574
  • Economía542
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea481
  • Cultura405
  • Cañete399
  • Forestal360
  • Senador A. Nav323
  • Educación321
  • Salud291

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos