Obra presenta un 89% de avance y se estima su término en marzo de este año.
Consolidar y potenciar el desarrollo del borde costero de Colcura, en Lota, e integrar a la comunidad con el mar, son parte de los objetivos de las obras del nuevo borde costero de Playa Colcura, en Lota, obra que ejecuta el MOP a través de la dirección de Obras Portuarias.
Actualmente los trabajos presentan un 99% de avance y tienen una inversión que supera los $3.500 millones, estimando su término para marzo de este año.
El Delegado Presidencial del Biobío, Humberto Toro reconoció que “estamos contentos, es una emblemática playa donde convergen tres factores relevantes sobre esta obra “pues genera empleo, una de las tareas centrales que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y nuestra Delegada Presidencial, Daniela Dresdner es generar empleabilidad. Esta es una obra que generó más de 30 empleos, pero que también seguirá generando empleo, el valor agregado que se le incorpora a este lugar permitirá que emprendimientos turísticos, comerciales y gastronómicos puedan reactivar una vocación productiva de Lota y lo tercero es la plusvalía evidente que va a tener este territorio “, dijo la autoridad.
A su vez, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, aseguró que “por medio de estas obras, enmarcadas en el Plan Regional de Bordes Costeros, estamos cambiándole el rostro a la Región del Biobío, pues tenemos trabajos en varias comunas en todo el borde costero, con estados de avance muy importantes, y donde en Playa Colcura, particularmente, estamos generando mejor infraestructura, con una inversión que alcanza los $3 mil 500 millones”.
Cautivo agregó que “este proyecto forma parte del Plan Integral de Mejoramiento de Bordes Costeros, que actualmente desarrollamos como MOP, por medio de la dirección de Obras Portuarias desarrolla, con foco en una mejora ostensible en la calidad de vida de las comunidades que viven en el lugar”.
La infraestructura considera una extensión total de 850 metros totales, de los cuales contempla 570 metros lineales de hormigón armado y 280 metros de peralte de muro de hormigón en masa existente.
Además, cuenta con grada de contemplación, una rampa de acceso para vehículos de emergencia, escaleras y rampas peatonales de acceso a la playa, todo esto, con una plataforma de 4.400 m2 de superficie estimada a la circulación peatonal, estacionamientos, explanadas y miradores.
Respecto de lo anterior, el director de Obras Portuarias MOP, Armando Silva aseguró que “con esta obra no sólo ponen en valor espacios públicos que respetan la identidad y patrimonio de cada lugar, sino que también apuntan a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, mejorando ostensiblemente las condiciones de trabajo que históricamente han desarrollado su trabajo en estos sectores”, dijo.
Cabe precisar que durante el transcurso del proyecto, la obra ha generado alrededor de 50 empleos, que van en directo beneficio de las familias que allí viven.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***