La infraestructura es la primera a nivel regional de estas características y está directamente relacionada con el Plan Buen Vivir, que impulsa el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.
Un anhelo de años para la comunidad de Curanilahue y que hoy comienza a concentrarse, se trata del primer Centro Comunitario de Cuidado y Protección, el cual pretende disminuir una de las principales brechas de género, principalmente relacionada a la corresponsabilidad de los cuidados, cuyo incumplimiento incide directamente en el bienestar de quienes habitan las ciudades, en particular las mujeres.
La Red de Centros Comunitarios de Cuidado y Protección, busca brindar a las personas, a las familias y a las comunidades locales, espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción por un enfoque de derechos, género, cuidados, reducción de riesgos de desastres y gestión comunitaria, que satisfaga los intereses y necesidades diagnosticadas en cada territorio. Dichos Centros responden a la necesidad de cada comunidad de contar con espacios de encuentro multipropósito para actividades sociales, reuniones y funcionamiento de diferentes organizaciones del entorno.
El proyecto está dentro del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS.27), y tiene un monto de inversión de $386.496.000 millones que incluye un aporte adicional de la Municipalidad de Curanilahue de $60.000.000 millones.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que “estamos muy felices de poder estar iniciando esta obra del hito de la primera piedra que es un muy significativo porque efectivamente aquí hay un aporte importante por parte del municipio y nosotros como Ministerio de Vivienda estamos muy orgullosos de una concreción de una política pública tan importa te para el Presidente, Gabriel Boric, que son los cuidados. Esta es una obra que tiene alrededor de 400 millones de pesos, con un aporte importante del municipio, no solo en su recurso humano que han hecho que esto funcione para que esté rápidamente en esta etapa, sino que desde el punto de vista de los recursos financieros”.
El terreno donde se emplazará el Centro Comunitario fue una donación de Forestal Arauco y la superficie es de 43,664 ha. En él se encuentra ubicado actualmente el Parque Urbano Municipal.
En esa línea, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos manifestó que “es un día muy emocionante para Curanilahue y para mí en lo particular, porque estamos en un terreno que hace un año no era nuestro y hoy no solo es nuestro, sino que además estamos haciendo nuestra primera obra en este sector donde tradicionalmente ha sido el punto de encuentro para los curanilahuinos desde que somos niños, entonces es un orgullo tremendo. Este anhelo viene a cumplir un rol fundamental en la sociedad que es un lugar digno y adecuado para los cuidados de las personas que necesitan, pueden ser adultos mayores, pero también hay muchos casos en que las personas que necesitan cuidados son niños o adolescentes y hay una persona que generalmente es mujer que se encarga de realizar estos cuidados al interior de la casa muchas veces dejándose de lado”.
Asimismo, señaló que “este centro va a visibilizar el trabajo de estas mujeres, un trabajo que no es remunerado, pero que es muy importante porque sostiene a las familias y también va a permitir que ellas se puedan desarrollar económicamente. Esperamos que esto le pueda permitir a los cuidadores que tiene una situación económica muy compleja, un ingreso para sus familias”.
La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Curanilahue, Lorena Vallejos expresó que “este es un proyecto hermoso, no solo por el tipo de construcción de lujo que vamos a tener en nuestro balneario municipal, sino que por el trasfondo que va a tener este proyecto. También el autofinanciamiento que van a tener nuestras cuidadoras y cuidadores, ya que muchas veces no tienen los ingresos para poder solventar este trabajo que llevan desde el corazón porque es para sus familias, por ende, este proyecto viene a apoyar a las familias en sus recursos socioeconómicos para ellos mismos”.
El Centro Comunitario de Cuidado y Protección tendrá una superficie aproximada de 225 m2 en un nivel en estructura de madera.
Respecto al programa arquitectónico, estará compuesto por un salón cultural, sala de cuidados, taller de economía local, hall de acceso, baños con accesibilidad universal, cocina, bodega y patio exterior.
Además, considera estándares de construcción sustentables, de acuerdo con sus características propias, por la macrozona térmica de emplazamiento de la edificación, su tipología, programa arquitectónico y las tecnologías incluidas en el desarrollo de las especialidades del proyecto.
Cabe destacar que este proyecto que se comienza a ejecutar en Curanilahue está contemplado que se realicen otros de las mismas características en Los Ángeles y San Rosendo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***