Resulta indignante saber que de acuerdo a un registro estadístico hecho por la Conmebol, la participación de los clubes chilenos en torneos continentales en los últimos diez años, ha empeorado en vez de mejorar.
Desde el 2012, cuando la U de Sampaoli logró llegar a semifinales de la Libertadores, o sea hace más de 10 años, que un equipo chileno no alcanza instancias importantes , lo que obviamente refleja la decadencia sistemática de nuestra estructura organizativa y la debilidad evidente en materia de inversión de los clubes en busca de objetivos deportivos ambiciosos y de la mas alta exigencia.
Decir que las competencia locales, no reúnen los estándares mínimos de organización, logística, e infraestructura, habla muy mal de un futbol profesional, donde supuestamente debería estar centralizada la atención y la preocupación respecto al plano competitivo del futbol de cada país, sin olvidar por cierto el trabajo de base mas generalizado en todos sus niveles.
Las Copa América consecutivas conseguidas por nuestra Selección, distorsionaron la verdadera realidad del futbol chileno, porque fue tanta la emoción y la alegría que nos hizo olvidar, que lo de la Selección fue un oasis en el desierto, nunca reflejó el verdadero nivel de la competencia local o de los clubes, fue una generación de futbolistas que tuvo la suerte de encontrarse con Marcelo Bielsa, quien puso los cimientos de una obra que terminó exitosamente Sampaoli, pero nada mas.
En los últimos años, hemos aterrizado bruscamente, debido a que se está acabando la generación dorada y la actual estructura no permite generar el recambio, que es a mi juicio lo más relevante en materia de resultados deportivos, porque si no hay buenos futbolistas es imposible conseguir logros y objetivos.
Es mas que evidente que en Chile los juradores de calidad no abundan o no se encuentran levantando una piedra como en Brasil o Argentina por ejemplo, acá se necesita de un trabajo sistemático acompañado de condiciones favorables para el desarrollo del futbol profesional en su conjunto. De nada sirve tener estadios con buenas instalaciones y con canchas que parecen potreros donde prácticamente no se puede jugar, ese es un problema que requiere especial preocupación e inyección de recursos, pero eso no es todo, también existe la incomprensible falta de continuidad en nuestras competencias, me atrevería a decir que en Chile es donde menos se juega durante un año calendario, no faltan los motivos para suspender el futbol, me pregunto por qué cuando hay fecha Fifa no se puede jugar, si la base de la Selección la componen futbolistas que juegan en el extranjero, esto no ocurre en otros países. Por qué se suspende cada vez que hay una elección, si se puede programar los días previos o a mitad de semana, o es que nuestros futbolistas no están preparados para jugar dos veces por semana.
Lo ultimo tiene que ver con los aforos, primeros fueron las secuelas de la Pandemia, medida exagerada y prolongada según mi parecer, después por un tema de seguridad, que sólo sucede en los partidos de alta convocatoria por falta de medidas adecuadas, lo concreto es que todo esto también influye en el desarrollo de los futbolistas y por ende del juego. Actualmente llega a dar pena ver partidos con un publico de 200 o 300 personas, algo que antes también ocurría, pero que ahora es mas habitual. El futbolista, especialmente los jóvenes, necesitan desenvolverse en un ambiente motivador que es parte de la esencia de este deporte, de lo contrario se van formando una idea equivocada de la exigencia y el compromiso.
Me preocupa que sigamos cuestionando y criticando el nivel del futbol chileno y que nadie pueda hacer el diagnostico y abordarlo de manera concreta y definitiva, mientras no se haga, seguirán los papelones de los clubes en competencias internacionales y difícilmente se logrará el desarrollo global de nuestro futbol, mientras tanto, seguiremos esperando algún milagro como el de Colo Colo 91 o las Copa América ganadas por el equipo de todos. No queda otra que encomendarse al Todopoderoso, roguemos al señor.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***