Locatarios de recintos de Los Ángeles, Cañete y Talcahuano, destacaron experiencia adquirida en reciente gira a España para conocer gobernanza de diferentes mercados municipales.
Misión se enmarcó en un proyecto FIC ejecutado por la casa de estudios y que implica un financiamiento regional de $285 millones 555 mil.
Encabezados por la Gobernadora Regional (s), Sandra Ibáñez Hinojosa, y el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Rolando Hernández, la comitiva y principales y principales actores involucrados en la Gira Tecnológica a España como parte del proyecto FIC-R “Gobernanza de Mercados Municipales”. También participaron de la actividad los alcaldes de Talcahuano, Henry Campos, de Cañete, Jorge Radonich y locatarios de los mercados de las comunas mencionadas y de Los Ángeles.
La iniciativa ejecutada por la casa de estudios y que implica un financiamiento regional de $285 millones 555 mil, tiene como objetivo diseñar participativamente el Modelo de Gobernanza para la Gestión de los mercados municipales de Cañete, Los Ángeles y Talcahuano. En ese contexto, la misión a España buscaba conocer, explorar y analizar los modelos comerciales, de propiedad y gobernanza de los mercados de abasto españoles, así como buenas prácticas en innovación y competitividad que puedan servir de modelo y réplica en nuestra Región.
“Nuestro Gobernador Rodrigo Díaz ha sido enfático en la importancia que tiene fortalecer los mercados de nuestra Región. En esta ocasión, locatarios de Cañete, Los Ángeles y Talcahuano tuvieron la oportunidad de conocer distintas experiencias de gobernanza en Valencia, Madrid y en Barcelona que pueden replicarse en los mercados locales”, comentó la Gobernadora (s).
Sandra Ibáñez agregó que “el gran valor” que tuvo la reciente misión a España estuvo en poder adentrarse en el trabajo colaborativo que generan los mundos público, privado y la academia. “Esta es un trabajo que presentó el Instituto Profesional Virginio Gómez del cual estamos muy agradecidos, porque es un tremendo proyecto que empieza a dar frutos y una de estas instancias es de este aprendizaje que vivimos en España. Allá pudimos ver una historia construida en torno a los mercados como espacios de encuentros, donde las personas conviven se relacionan generan cohesión social, colaboran, generan confianza y a partir de eso se dinamiza la economía, es lo que necesitamos en la Región”.
El rector Rolando Hernández comentó que “nosotros necesitamos alimentarnos cada cuatro horas en promedio entonces si uno no se preocupa de eso con los mercados lamentablemente hay una parte de la cadena de nosotros mismos que la deja coja (…) Lo que queremos en este país es homogeneizar, levantar el sistema, eliminar desigualdades, equiparar la cancha, dar igualdad de oportunidades y eso parte de lo más fundamental, de donde la gente en promedio va a buscar sus alimentos, donde interactúa, hace amigos, se conoce”.
Locatarios
Manuel García, representante del Mercado Vega de Los Ángeles, destacó la preocupación que ha tenido el Gobierno Regional "de trabajar con los mercados, empezando Talcahuano, Los Ángeles y Cañete. Es poder refundar la trayectoria patrimonial de cada ciudad y en cada una de ella están los mercados, donde confluye la gente, donde uno llega, a cualquier ciudad, quiere ir al mercado. En el mercado se funde el campo con la ciudad, la ciudad con los locatarios. También destacar que aprendimos a no ser solamente el casero sino a ser profesionales de nuestro trabajo. Tenemos que aprender a dignificar nuestro trabajo”
Consultado sobre la experiencia conocida en el viejo continente, Patricio Plasencia, representante de mercado de Talcahuano la calificó de “enriquecedora, porque aprendimos mucho de unos mercados con mucha tradición. Nosotros habíamos perdido el nexo de ser comerciantes de mercado, porque está destruido hace mucho tiempo. Esto nos da una inyección que nos revitaliza para poder retomar nuestras actividades (…) La reflexión que podemos hacer es que no podemos dejar la alimentación en manos de los privados, sino que del pueblo porque en este momento si desaparecen los supermercados desaparece la línea de alimentación. Por lo tanto, lo que está haciendo el Gobierno Regional es de vital importancia, renovar el espíritu del comercio social que ayuda al desarrollo económico y social de los pueblos”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***