La organización cultural La Última Frontera, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Cañete invitan a la primera edición del Festival de Artes Escénicas La Última Frontera a realizarse entre los días 11 de julio hasta el 18 del mismo mes.
La programación del festival va a albergar exhibiciones de teatro y danza contemporánea.
También abordará actividades complementarias como talleres y laboratorios, actividades abierta a la comunidad a las que se puede solicitar su participación accediendo a los Formularios de PreInscripción que estarán en la página web oficial del Festival.
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Las obras:
- SANTA PETRONILA, COMPAÑÍA TEATRO DE MASAS, CONCEPCIÓN.
- MI AMIGA TEIPINA, COMPAÑÍA DE TEATRO LOS FABULÍSTICOS, SANTIAGO.
- LA EDAD DE LA TIERRA, COLECTIVO INHABITADO, CAÑETE.
- MOLLFUN, RICARDO CURAQUEO CURICHE, SANTIAGO.
Los talleres y laboratorio:
- RECONOCIMIENTO DE LA EMOCIÓN ADULTO MAYOR, PAULA ZUÑIGA.
- RECONOCIMIENTO DE LA EMOCION ADULTOS, PAULA ZUÑIGA.
- TALLER TEATRO DE SOMBRAS Y MUSICALIZACIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS, COMPAÑÍA DE TEATRO LOS FABULÍSTICOS.
- LABORATORIO DANZA CONTEMPORANEA: CUERPO Y MEMORIA MAPUCHE: POÉTICAS DE UN CUERPO EN RESISTENCIA, RICARDO CURAQUEO.
Página Wb y Redes Sociales
- www.festivalteatrocanete.cl (Página Web Oficial)
- www.twitter.com/teatrocanete
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- www.instagram.com/teatrocanete
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ENTREVISTA AL IDEOLOGO, GESTOR Y DIRECTOR GENERAL DEL FESTIVAL
Conversando con Cristian Torres Gallardo, director y programador del Festival de Artes Escénicas La Última frontera quien nos comenta:
¿Cómo se origina la idea de crear un festival de artes escénicas?
Hace varios años ya que venía planeando la creación de una actividad cultural, particularmente en el ámbito artístico, que le proporcionara una identidad a la comuna en este aspecto y también que vinculara a la ciudadanía con lo que es un derecho, el acceso a la cultura.
Es así como el año 2019 opté por la creación de un festival de artes escénicas que se llamaría “Primer Festival de Artes Escénicas La Última Frontera” como la actividad a desarrollar, sin embargo, una vez más, el presente se impuso y una emergencia sanitaria como la que se instaló en todo el mundo a raíz del covid-19 nos hizo detenernos y obligó a repensar el actuar cotidiano, las formas de comunicación y los lugares por los que podíamos transitar.
Una pandemia que instauró la distancia social como norma, justamente el concepto opuesto al del encuentro que pretendíamos con la creación del festival. Pero el tiempo ha pasado y lentamente volvemos, aunque no del todo, a recuperar ciertas costumbres y espacios.
¿Cuéntanos cuál es la programación y en que te enfocaste para esta primera versión?
Pueblos originarios es la hebra más importante con que se tejió la propuesta curatorial del festival y establecimos algunas preguntas para poder dilucidar cuál sería realmente el enfoque, que nos permitiría seleccionar las obras a exhibir en el festival y las actividades complementarias. ¿Cómo podemos aportar a mejorar la convivencia entre los dos pueblos? ¿Qué alternativas podemos proponer respecto a nuestro trato con el pueblo Mapuche?
Es por medio de estas preguntas que llegamos a la conclusión de accionar mediante la sensibilización, a través de la exhibición de obras y la transferencia de conocimientos con pertinencia cultural a la comunidad, para una mayor tolerancia y convivencia entre los dos pueblos.
¿Cómo se refleja lo anterior en las obras de teatros que participarán en el Festival?
Tres de las cuatro obras a exhibir en el festival tienen un carácter y una temática relacionada con pueblos originarios y particularmente con el pueblo Mapuche. Estas obras son: “Mi Amiga Teipina” de la compañía de teatro “Los Fabulísticos” que nos cuenta la historia de dos niñas, una chilena y otra mapuche, de diferentes culturas que nos enseñan a valorar y a respetar las diferencias. “La Edad de la Tierra” de “Colectivo Inhabitado”, que nos relata una historia rebalsada de contenido abordando problemas universales como: la conformación de la identidad, el etnocidio de culturas originarias y la importancia de la autodeterminación de los pueblos. Y por último en esta misma línea temática, pero cambiándonos a la disciplina de la danza contemporánea está “Mollfun” de Ricardo Curaqueo Curiche, obra que explora la crisis de los ecosistemas, el amor, la muerte, y el porvenir de las primeras naciones
¿Qué otro enfoque tiene el Festival?
También quisimos incluir otro enfoque temático que nos pareció fundamental, pues consideramos que en el territorio abunda este problema, nos referimos a la violencia de género y el femicidio. Es por este motivo que seleccionamos la obra “Santa Petronila” de la compañía Teatro de Masas de Concepción, que a través del teatro callejero cuenta la historia de Petronila Neira, una mujer que en 1910 fue asesinada brutalmente por dos hombres, entre ellos su pareja y un amigo de éste. Creemos que conocer su historia hará aún más visible el problema de la violencia de género y generará conciencia.
¿Qué otras actividades tendrá el Festival?
En conjunto con las obras mencionadas se consideraron actividades complementarias relacionadas con el traspaso de conocimiento en el ámbito de artes escénicas como talleres y laboratorios, siempre relacionándolos con los dos enfoques temáticos mencionados anteriormente: la pertinencia cultural y la violencia de genero.
Es de esta manera que se seleccionaron 3 talleres y 1 laboratorio: Taller de Teatro de Sombras y musicalización para niñas y niños. Realización del taller: compañía de Teatro Los Fabulísticos. Taller destinado a niñas y niños desde los 4 a los 12 años de edad de la comuna de Cañete, y tiene como objetivo potenciar las habilidades artísticas y expresivas a través de una actividad dinámica, en torno al teatro de sombras, la narración y la musicalización. Tomando como impulso la leyenda mapuche de Kai-Kai y Treng-Treng.
Taller de Reconocimiento de la emoción adultos y Taller de Reconocimiento de la emoción personas mayores. Realización de los talleres: Paula Zúñiga, actriz. Taller que busca generar un espacio de encuentro que otorgue diversas herramientas emocionales y reflexivas que permitan a las y los participantes observar la educación emocional que poseen y la importancia de estas herramientas en un proceso vincular.
Y finalmente el Laboratorio Danza “Cuerpo y Memoria Mapuche, Poéticas de un cuerpo en Resistencia” que persigue profundizar en temas sobre cuerpo, memoria e identidad territorial.
¿Quiénes te acompañan en esta realización, un evento no menor para la ciudad de Cañete?
Me gustaría mencionar al núcleo principal del equipo de trabajo que me ha venido acompañando con mucho esfuerzo, varios de ellos trabajando sobre sus responsabilidades rutinarias y habituales, han prestado experiencia y apoyo profesional que harán posible que tengamos un gran festival.
Cristian Torres
Dirección, Producción general y Programación
Roxana Henríquez
Producción Ejecutiva
Alejandro Fica
Diseño Web, Difusión, Webmaster
Johnatan Inostroza
Coordinación Técnica
Mario Gonzalez
Audiovisual, Producción, Community manager
Sebastián Torres
Apoyo Producción
Katherin Ruiz
Diseño Gráfico
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