Incorporar la interculturalidad en las prácticas pedagógicas y Talleres JEC, se constituyen en algunos de los objetivos del Liceo B56 José de la Cruz Miranda Correa para llevar a cabo este proyecto denominado "Fortaleciendo y consolidando la cultura Mapuche en nuestro Liceo", que pretende que los alumnos puedan vivir, internalizar y valorar la cultura mapuche principalmente a través del lenguaje, la fotografía, orfebrería y la medicina natural.
Con el desarrollo de un Wetripantu , para celebrar el Año Nuevo mapuche, se pidió además por un buen año escolar y por la ejecución exitosa del Programa de Educación Intercultural bilingüe que comprende la ejecución del desarrollo de diferentes talleres. Durante la ceremonia religiosa se contó con la participación de la machi e integrantes de la comunidad Juanico Antinao del sector de Antiquina.
Para dar más énfasis a la actividad se realizó un acto, posteriormente la ceremonia alrededor del canelo, muestra de trabajos realizados por los alumnos de los diferentes talleres relacionados al concepto de interculturalidad y finalmente la degustación de gastronomía típica del pueblo mapuche.
Respecto a los talleres, en Lenguaje y Comunicación ( segundo año medio) y en 2 horas pedagógicas, la docente y alumnos, acompañados por el Educador Tradicional y apoyados por el Museo Mapuche de Cañete, realizan un proceso de Sensibilización y de encuentro de dos lenguas y la comprensión de la cultura originaria, teniendo como fin la creación de textos poéticos y microcuentos en Chedungún. En Artes visuales se trabaja acompañados por el Educador Tradicional y/o un Artesano, los adornos de la mujer mapuche, Chaguai, Tupu, Trapelacucha y trarilonco.
En ciencias, la profesora, alumnos y Educador tradicional, en la misma filosofía de trabajo a realizar con las Artes, los estudiantes conocen e internalizan el concepto de salud ancestral del pueblo mapuche desde la ceremonia de búsqueda y recolección de hojas de árboles, arbustos y plantas medicinales. La idea central en este sector es la mantención de un vivero de plantas, árboles y arbustos medicinales mapuche con la finalidad de aprender el proceso ancestral del cultivo y conservación de las especies.
Estas tres propuestas del proyecto, relacionadas con lenguaje, artes y plantas medicinales, se pretenden evidenciar con fotografías y señaléticas en chedungum , esta última al interior de nuestro establecimiento y en el entorno inmediato al mismo, indicando colegio, salas, dependencias, árboles etc.Los productos obtenidos en todas las actividades mencionadas, fruto del trabajo de alumnos y alumnas, profesor coordinador del proyecto, Educador tradicional y apoderados se darán a conocer en la Jornadas territoriales.
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