La Federación Nacional de Trabajadores de Transportistas Forestales de Biobío, Fenasitranfor, posee base en Biobío, y agrupa a 1400 personas.
Mejorar las condiciones de seguridad, contar con la calificación de trabajo pesado como actividad y otras necesidades gremiales fueron planteadas, por los y las transportistas forestales agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Transportistas Forestales de Biobío, Fenasitranfor en reunión sostenida con el Senador Gastón Saavera Chandía.
Explicó que se plantearon al senador tres temas: “El primero es la inseguridad de los trabajadores forestales en la Macrozona Sur, donde se desarrolla hoy día un conflicto que viene de mucho tiempo y donde son ellos los más perjudicados, con la existencia de grupos organizados, radicalizados, que se amparan en la violencia rural”.
“Hoy día, nosotros tenemos colegas muertos en sus máquinas. Hay gente que está alejada por temas sicológicos y tenemos miedos de transitar día a día en esos sectores por la violencia que se genera allí y que el Estado no ha sido capaz de controlar”, señaló.
Comentó que el otro tema dice relación con que los trabajadores forestales necesitan alguna estandarización. “Estandarizar remuneraciones, jornadas de trabajo, y sobre todo, vestuario y equipo, que, en esta zona, se trabaja en el invierno con -5C° y en el verano con 42° y la verdad es que no hay una política respecto al vestuario y equipo que utilizan los trabajadores y que tiene relación con enfermedades profesionales”, continuó.
Negociación
La tercera temática se relaciona con la forma de negociar, “existe una resolución de la Dirección del Trabajo, del Gobierno saliente, en la que da espacio a para que existan, a pesar de que están prohibidos por ley, los grupos negociadores dentro de las empresas, que no permiten el avance de las negociaciones colectivas con los sindicatos”, puntualizó.
Agregó que solicitaron el apoyo al senador para que la citada resolución quede sin efecto, para no debilitar el proceso negociador.
El senador Saavedra gestionó para la primera semana de abril una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, donde se plantearán este tipo de situaciones que les afecta.
Por último, López agradeció la disposición del senador Gastón Saavedra: “Llevo siendo dirigente 15 años y es primera vez que vemos que viene y se acerca un senador a organizaciones, especialmente del mundo del trabajo y sindical”.
“Fue muy grato para nosotros poder tener esta reunión con el senador Saavedra, donde tuvimos la oportunidad de explicarle los temas que le acabo de mencionar. Y eso, lo queremos resaltar como un hecho inédito”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***