El pasado martes 12 de octubre, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional, la esperada Ley No Chat fue publicada en el Diario Oficial y comenzó a regir en todo el territorio nacional.
Esta nueva normativa, impulsada por nuestra ONG hace más de 6 años, aumenta las sanciones a quienes manipulen dispositivos electrónicos (no incorporados al vehículo) durante la conducción, transformando este comportamiento en una "falta gravísima", por lo que se equipara a pasarse una luz roja o no detenerse frente a un disco pare.
Debemos recordar que manipular el teléfono al conducir aumenta 27 veces la probabilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón. Sin ir más lejos, la conducción desatenta es la principal causa de siniestros viales en Chile. Es por esto que los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas que van hasta los $160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días, en caso de ser la primera vez que incurren en una infracción, y hasta 90 días, en caso de reincidencia.
Con todos estos antecedentes, es necesario recalcar que -tras la aprobación y entrada en vigencia de la Ley No Chat- comienza un nuevo camino que debemos recorrer juntos, con todos los actores involucrados: organizaciones de la sociedad civil, autoridades políticas y la ciudadanía.
Primero, resultará fundamental la educación a la población sobre los alcances de esta norma, responder dudas, generar conciencia sobre el fenómeno de la distracción e instruir a las nuevas generaciones sobre los riesgos que trae la hiperconexión. En ese sentido, la ONG No Chat mantendrá su trabajo diario para lograr cambios de comportamientos. Segundo, requerimos del trabajo de las autoridades para la fiscalización. Sin ella, esta y cualquier otra norma para la convivencia vial será letra muerta y no ayudará a terminar con la violencia en nuestras calles. Y finalmente, debemos avanzar en la aprobación de normas como el Proyecto CATI, que ayudarán a cumplir con los dos puntos señalados en principio.
Reducir la siniestralidad vial en nuestro país es un trabajo que nos mueve y que no termina con la aprobación de la Ley No Chat. Al contrario, seguiremos impulsando desde la sociedad civil los cambios necesarios para hacer nuestras calles más seguras para toda la población, en especial los más vulnerables, como peatones y ciclistas.
Claudia Rodríguez T.
Directora y fundadora de No Chat
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