En diversos frentes trabajan con intensidad los equipos de profesionales, funcionarios y directiva de Arauco 2, Asociación de Municipios encabezada por su Presidenta la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama. El objetivo es restablecer el adecuado funcionamiento del recinto donde se realiza la disposición y tratamiento de los residuos domiciliarios de las comunas de Arauco y Curanilahue.
La reunión se realizó en el salón de concejo Fermín Fierro Luengo de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue y contó con la presencia de la Alcaldesa de la comuna vecina Elizabeth Maricán en su rol de Vicepresidenta de la asociación, el Concejal y las Concejalas de ambas comunas y el asesor jurídico de la municipalidad de Arauco.
Los equipos profesionales analizaron los avances y distintas propuestas de solución al actual estado del Relleno Sanitario Intercomunal. Se reafirmó la posibilidad de fabricación de biofertilizantes, como una innovadora alternativa que daría otra utilidad y optimizaría aún más el funcionamiento de este recinto.
En forma paralela, los profesionales abordan el tema financiero, para ver la forma de gestionar en el futuro la correcta disposición y tratamiento de los residuos domiciliarios, evitando al máximo trasladar mayores costos para la comunidad.
Entre las medidas que se estudia aplicar figuran la compra de maquinaria, herramientas e insumos, un estricto control presupuestario, recepción de asesoría ambiental profesional, otorgar un reconocimiento e incentivo a los trabajadores.
Se fijó fecha para la próxima reunión el miércoles 27 de Octubre en la comuna de Arauco.
El relleno sanitario, que entró en operaciones hace 6 años, se emplaza en una superficie de 13 hectáreas ubicadas en Colico-Sur (Curanilahue) y su capacidad de recepción es de 660 mil toneladas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***