La instalación de un estanque, la construcción de un pozo y una torre y la instalación de una red de distribución de agua potable, incluye el proyecto que beneficiará a más de 200 personas en el sector de Yeneco en Lebu, cuyo valor alcanza los 60 millones de pesos.
Felices están los vecinos de Yeneco, sector rural ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Lebu, luego que fueran aprobados dos importantes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la implementación de un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable que permitirá el abastecimiento constante del suministro.
Se trata de la construcción de un pozo de 48 metros de profundidad, la instalación de una torre de 8 metros de altura y la implementación de un estanque que almacenará 12 mil litros. Además, el proyecto contempla un sistema de filtro y cloración que permita purificar y potabilizar el agua del lugar, cuya inversión alcanza los 30 millones de pesos.
Celedonio Grandón, presidente de la Junta de Vecinos del lugar, ya había manifestado su alegría con la noticia, señalando que "la gente está muy feliz. Nosotros como dirigentes hemos sentido un gran apoyo en esta necesidad que se ha prolongado durante años, y que hoy, al fin tiene una pronta solución. Es por esto que estoy muy agradecido de quienes trabajaron para que este anhelo se cumpliera", comentó el dirigente.
Pero la mirada no sólo está puesta en una metodología de almacenamiento, sino también en un sistema de distribución de agua potable que permita a los vecinos contar siempre con el suministro. Para esto, se instalará una red de distribución que se extenderá en 3,5 kilómetros de longitud y que contemplará un medidor para cada uno de los 69 beneficiados con este segundo proyecto.
Desde el punto de vista social y económico, la puesta en marcha de este plan resolverá problemas relacionados con la escasez de agua, la disminución de enfermedades producidas por la baja higiene y una significativa reducción de tiempo y recursos que implica el traslado de agua en camiones aljibes. La inversión de este segundo proyecto, al igual que el anterior, alcanza los 30 millones de pesos y serán financiados con el Fondo Presidente de la República Región del Bío Bío para proyectos de Agua Potable Rural. Se destaca que por primera vez, el municipio postula y obtiene los recursos para proyectos de agua potable por esta línea de financiamiento.
De esta forma, con la aprobación de estos proyectos y el traspaso de recursos, se mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de Yeneco en nuestra comuna.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***