Por más de diez días se ha extendido la Alerta Roja decretada por la Onemi tras el fuerte temporal que dañó el camino que circunvala la isla y algunas viviendas.
Con el propósito de ver en terreno la situación en que se encuentra Isla Mocha a días de verse afectada por un fuerte temporal, arribaron al territorio lebulense el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, acompañado por el Gobernador de Arauco Humberto Toro y el Alcalde de la capital provincial, Cristian Peña.
Durante la jornada del viernes los habitantes isleños comenzaron a recibir los materiales y ayuda comprometida para superar la emergencia que se vivió el pasado 10 de junio cuando el fuerte temporal corto dejo varios socavones en el camino, dejó varias viviendas con filtraciones y parcelas anegadas.
La entrega fue realizada por funcionarios de la municipalidad de Lebu apoyados por la Gobernación Provincial y dirigentes vecinales, quienes dieron fe que el proceso se realizara de forma transparente y equitativa de acuerdo a los catastros realizados durante la emergencia.
Durante el recorrido, las autoridades destacaron el orden en que la comunidad mochana ha participado del proceso de entrega de la ayuda consistente en bidones de agua, colchones, frazadas y carbón. En los próximos días llegará un nuevo embarque con materiales de construcción para que las familias puedan reparar sus viviendas.
El intendente Rodrigo Díaz señaló que “gracias a la solicitud que oportunamente nos ha hecho llegar el Alcalde de Lebu, hemos contratado 3 viajes de una barcaza, en la que se ha trasladado maquinaria, tubos para los drenes, material hidráulico, bolsas de carbón, 12 mil litros de agua, combustible. Es decir, todo para acudir en auxilio de las familias que tuvieron que soportar el temporal y habilitar nuevamente el camino”.
Por su parte Alcalde Cristián Peña agradeció la respuesta que ha tenido el Gobierno para ir en ayuda a los pobladores del territorio insular. “Es importante tener el apoyo de las autoridades en momentos complicados, hay que recordar que aun continua el estado de Alerta Roja y se mantendrá así mientras se resuelvan todos los problemas generados por el temporal”.
“Hemos conversado con el Intendente y existe una muy buena disipación hacia los isleños, sobre todo ahora que han venido junto al Gobernador y han visto en terreno, por lo que estamos absolutamente confiados que podremos superar esta condición y sacar la Isla adelante”, agregó el edil.
En su visita las autoridades se reunieron con dirigentes sociales de distintos ámbitos de la isla quienes les plantearon sus inquietudes, entre las cuales están la conectividad, mayor frecuencia del transporte de pasajeros, la falta de señal telefónica en algunos sectores, una reparación definitiva del camino, la ampliación del agua potable a los sectores faltantes y la protección del área de manejo que tienen los pescadores de la isla.
Para la presidenta vecinal del sector Norte de la Isla, Pamela Parra, “esta jornada afirma el compromiso que tanto el municipio como el Gobierno han manifestado a nuestros vecinos, por los cual hoy existe cierta conformidad con la ayuda que hemos recibidos, pero deben tener claro que aún falta mucho por seguir trabajando”.
La dirigente agregó que “nos hemos reunido con el Alcalde, Intendente y Gobernador, donde le hemos manifestado algunas de nuestras carencias, todos hemos quedado con algunas tareas para poder seguir avanzando en nuestras y así mejorar nuestra calidad de vida”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***