Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 27/02/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CANCIONES DE CAMPAÑAS ELECTORALES

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Cultura - Lecturas: 445
21-02-2021

SCD alerta sobre el uso de canciones en campañas electorales debe contar con autorización de los autores.

Luego de que se iniciara el período de campaña para las elecciones del próximo 11 de abril, el organismo llamó a no repetir la experiencia de procesos anteriores, cuando piezas musicales chilenas y extranjeras fueron utilizadas o alteradas sin el consentimiento de sus creadores.

Tras una primera semana de campañas electorales, con candidatos y candidatas desplegándose en todo Chile para obtener un lugar como alcaldes, concejales, gobernadores o constituyentes, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) subraya la necesidad de proteger los derechos de autor, a la hora de utilizar canciones como jingles o himnos de campaña.

Esto debido a que en ocasiones anteriores se han denunciado casos de campañas que utilizan obras sin el consentimiento de sus creadores, incluso con alteraciones de letra para hacerlas alusivas a la candidatura en cuestión.

Al respecto, el Director General de SCD, Juan Antonio Durán, recordó que la utilización de obras musicales debe contar con la autorización correspondiente entregada de forma previa por los autores, ya sea que se trate del registro original, una reinterpretación o una versión con distinta letra. "De lo contrario, se vulneran los derechos de explotación económica que tiene el autor sobre su obra y sus derechos morales para decidir qué productos, ideas o servicios quiere o acepta asociar a ella", explicó.

En tanto, el Presidente de SCD, Horacio Salinas, agregó que "respetar esto responde a principios y leyes permanentes, pero en el contexto actual se vuelve especialmente sensible, puesto que los artistas vienen de casi un año en que las autoridades no los han acompañado en la peor crisis que ha vivido el sector musical. Lo mínimo, entonces, es que quienes aspiran a ocupar cargos públicos respeten sus derechos, traten sus obras de la forma que corresponde y soliciten siempre las autorizaciones correspondientes", agregó.

Quienes deseen hacer uso de una canción, pueden acudir a SCD como intermediario para la obtención del permiso, que debe ser solicitado por escrito desde las candidaturas. Si luego correspondiere o no un pago, es algo que deciden los propios autores de la pieza en cuestión, al igual que los posibles montos involucrados.

En caso de incurrir en procedimientos que constituyan una vulneración a los derechos de autor, los infractores arriesgan acciones civiles o penales en contra.


(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias