Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 08/08/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ESTUDIANTES DE DUOC UC CONCEPCIÓN CREAN APLICACIÓN PARA TRAZABILIDAD CORONAVIRUS

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Editorial / Campus Arauco - Lecturas: 604
09-07-2020

Estudiantes de la Escuela de Informática de la Sede San Andrés de Duoc UC Concepción crean aplicación que realiza trazabilidad de contagios de coronavirus en el transporte público.

Esta iniciativa es la ganadora de la Hackaton 2020, encuentro virtual organizado por la casa de estudios y que integró a más 30 grupos de estudiantes de distintas carreras y especialidades de sus sedes.

La Escuela de Informática de Duoc UC desarrolla anualmente esta actividad que busca involucrar a los jóvenes en la solución de distintos problemas reales con respuestas innovadoras desde las distintas especialidades y en esta oportunidad se enlaza con la Escuela de Salud para actuar frente a la contingencia y contribuir al combate del Covid-19.

Los jóvenes se reunieron de forma virtual para trabajar online por más de 30 horas en distintas iniciativas entre las que destaca “Transporte Seguro”, una aplicación móvil que permite realizar la trazabilidad de contagios de Coronavirus en el transporte público, siendo un aporte concreto a una de las principales dificultades que enfrenta esta pandemia.

Víctor Henríquez, miembro del grupo ganador, señala que su foco está en la rápida detección de los casos, considerando los días que tardan en aparecer los síntomas en un infectado y en obtener los resultados y posterior notificación del PCR “se pierde mucho tiempo y se hace más difícil identificar con quienes se tuvo contacto y en el caso del transporte público es inexistente, tomando en cuenta que se realizan más de 70 millones de viajes solo en Santiago”.

En cuanto a su funcionamiento, manifiesta que su implementación y uso es sencillo “debes registrar en la aplicación un código que estará presente en cada medio de transporte que uses y en cuanto alguno de tus compañeros de viaje resulte positivo en la prueba de PCR, te llegará una notificación al celular diciendo que estuviste en exposición con un contagiado y se indicarán los pasos a seguir. Todo esto de manera absolutamente confidencial”, indicó.

Además de un premio monetario el equipo podrá seguir desarrollando su proyecto “Transporte Seguro” en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, así lo manifiesta Mario Zapata, Coordinador del CITT Sede San Andrés “la iniciativa presentada por los estudiantes es muy simple pero muy efectiva para la problemática planteada en el evento, sobre todo para la pandemia, que requiere de trazabilidad de los casos de forma urgente y con esto se puede enfrentar de mejor manera esta situación”.

Así mismo, Rodrigo Quevedo, Director General de Robotics Lab Scl y parte del jurado del concurso, destaca que el proyecto resaltó no sólo por su tecnología de punta, sino por su simpleza y aplicación innovadora, “le otorga capacidad real de ser implementada en el transporte público, permitiendo beneficiar no solo a autoridades de salud, sino también a los usuarios y choferes, con medidas concretas para educar y evidenciar el distanciamiento social necesario para combatir el COVID-19", destacó.

 



(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Unidos Salimos de Esto
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias