Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/04/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LA SALUD, EL POLÍTICO Y EL ECONOMISTA, NO SON UN BUEN TRIO

Por: Juana Salazar (*) - Tipo / Sección: Columnas / Salud - Lecturas: 1296
19-03-2020

Si dejamos que estos tres amigos anden juntos, vamos a tener que pagar muy graves y lamentables consecuencias.

EL ECONOMISTA: Está preocupado porque cae la bolsa, sube el dólar, que va a quebrar la economía y probablemente tengamos recesión planetaria. Para el común de los chilenos es cierto que esto es importante, pero en estos momentos no es prioridad, estamos acostumbrados a andar con la bolsa caída y las únicas señales que estamos recibiendo, es que están cuidando más el bolsillo de los grandes empresarios, que la salud de la población.

EL POLÍTICO: Está defendiendo el plebiscito, formándose una tremenda y vana discusión de si es conveniente o no cambiar la fecha de su ejecución, pero lamentablemente este cambio debe ser decretado por ley provocando otra valiosa pérdida de tiempo. ¿No es posible que frente a esta situación excepcional por crisis sanitaria este cambio no pueda ser por decreto simple presidencial para zanjar el problema a la brevedad?. Tampoco es necesario que se preocupen de hacer campañas, los chilenos tenemos claro nuestro voto.

LA SALUD: ¡Puchas! con estos amigos no necesitas enemigos, con qué carencia de criterio te han tratado. Se han alzado tantas voces para cuidarte, pero estos amigos no escuchan. Parece que entendieron que esta Pandemia era una competencia, en que ganaba el que tenía más contagiados y así como vamos, lo más seguro es que nos ganemos el primer lugar. Algunos de los que han alzado la voz a tu favor, también se cuidan de parecer políticamente correctos y no han sido categóricos en decir con todas sus letras que es hora ya, de hacer CUARENTENA NACIONAL, ACOMPAÑADA CON EL CIERRE DE FRONTERAS.

Estas medidas sí que nos traerían beneficios concretos:

Si evitamos que la población se mueva, el virus también baja considerablemente sus posibilidades de propagación.

Evitamos el ingreso de nuevos casos importados que no sabemos con qué carga viral andan circulando.

Con las familias en casa, solucionamos el problema de alimentación y cuidado de los escolares pequeños que actualmente están en cuarentena. Al mismo tiempo evitamos la exposición innecesaria al contagio de profesores y funcionarios de establecimientos educacionales.

Se baja considerablemente la sobrecarga anticipada de trabajo y exposición al riesgo de funcionarios de los establecimientos de salud, que necesitamos que estén sanos y disponibles para atender a la población cuando la situación se torne crítica.

Evitamos el uso del transporte público, que es el principal foco de aglomeraciones que expone a los trabajadores a mayor riesgo de contagio.

Evitamos que personas que están actualmente en cuarentena, rompan esta indicación.

Si se suspende temporalmente la Campaña de Vacuna Anti Influenza, nadie fallecerá, pero sí puede ocurrir y en dimensiones desconocidas si dejamos que la Pandemia del Coronavirus se propague descontroladamente por nuestro territorio.

¿NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR QUE LO MATERIAL SE RECUPERA?.... PUES BIEN, ENTONCES A PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACION, QUE LO OTRO VENDRÁ DESPUES.

 


(*) Juana Salazar

Juana Salazar, vecina de Cañete, funcionaria del Hospital de Cañete, escritora y poeta aficionada.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Gobernacion de Arauco
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias