La actividad fue coordinada por el grupo de trekking Curanderos de la Montaña y reunió a medio centenar de voluntarios.
Alrededor de 50 personas llegaron el sábado 7 de diciembre a la playa de Colcura para realizar una profunda limpieza a lo largo del borde costero. Organizada por el grupo de trekking Curanderos de la Montaña, las concesionarias Autopista Costa Arauco, Autopista del Itata y la Municipalidad de Lota.
Los asistentes se armaron con gorros, sacos de basura, guantes para evitar cortes o posibles heridas y bloqueador solar. Además, al llegar al puesto base donde se recolectaban las bolsas llenas de plástico, botellas y escombros, recibían agua para capear el calor.
Moisés Vargas, Gerente General de ambas concesiones, mencionó que la iniciativa nació en conjunto con la Municipalidad de Lota para fomentar el cuidado del medio ambiente y de la zona. “Esta nos pareció una muy buena idea para colaborar, porque es importante promover en la gente que debemos vivir en un entorno limpio y ajeno de basura”, comentó.
Paulina Silva, Coordinadora de la Rama Kids de Curanderos de la Montaña, fue quien ideó esta actividad y coordinó con el municipio y Globalvia para llevarla a cabo. “Esta iniciativa estaba enmarcada dentro de las acciones de la COP25, y aunque no se realizó en Chile decidimos llevar a cabo igual”, relató.
Desde allí la senderista también recalcó que esta actividad buscaba llegar a las familias locales para animarlas a cuidar la localidad que durante el verano se trasforma en un punto turístico. “La idea principal es transmitir a través del ejemplo a los visitantes que deben cuidar el borde costero y proteger el entorno”, subrayó.
Trabajo en conjunto
Globalvia entregó los implementos para realizar la limpieza, y acudió con sus colaboradores y familias, mientras que el municipio hizo el llamado a los vecinos lotinos y a la población de la zona a participar de esta actividad.
Según comentó Stavros Quintana, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lota, el vínculo con Curanderos de la Montaña nació por el interés de promover el cuidado del entorno a través de distintas iniciativas.
“Coordinamos en conjunto la limpieza de playa con ellos y luego recibimos el interés de Globalvia. Estamos muy contentos, porque vino harta gente y estamos entregando un mensaje a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Queremos que esto se replique a todos los rincones de la comuna”, manifestó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***