Este año 2019, nuestro país celebra su 209 Aniversario del proceso que llevó a Chile a nuestra independencia. Historia muy conocida por nosotros.
Hace nueve años fue celebrado como un gran acontecimiento el Bicentenario de nuestra Patria (2010). Que recordamos por el 29F, terremoto ocurrido en nuestra zona.
En el presente artículo nos referiremos a la celebración del Primer Centenario en el año 1910.
En esa oportunidad la celebración de los 100 años se desarrolló en un ambiente de sobrecogimiento por la muerte de dos importantes autoridades.
Ese año era Presidente Don Pedro Montt, quien a mediados de año con motivo de una enfermedad, sus médicos le aconsejan viajar a Europa en busca de una mejoría a su dañada salud, lo hizo vía Panamá a bordo del crucero “Esmeralda” desde Valparaíso y durante su ausencia fue reemplazado por el señor Elías Fernández Albano en carácter de Vicepresidente.
Sin embargo un 16 de Agosto Don Pedro Montt fallece en la ciudad de Bremen-Alemania a las 11.50 PM en el Hotel Kielmann.
Ante la ausencia del primer mandatario, la administración del país fue asumida por quien fuera Vicepresidente de la República Elías Fernández Albano.
Nuevamente Chile vive un momento de conmoción, un 06 de Septiembre, a pocos días de la celebración del centenario, a causa de una pulmonía fallece, quien había tomado las funciones de Vicepresidente Don Elías Fernández Albano.
Se formó una comisión de personalidades políticas que deciden nombrar al ministro más antiguo en ejercicio. Recayendo en Don Emiliano Figueroa Larraín, quien se desempeñaba como ministro de Justicia e Instrucción Pública desde hacía un año.
Se cumplía un siglo de la Independencia de Chile y la fecha había que celebrarla, Don Emiliano Figueroa, fue un buen anfitrión para las numerosas delegaciones de otros países que vinieron a solemnizar con su presencia esta festividad extraordinaria.
Fueron inauguradas el año del centenario, el palacio de Bellas Artes y la Estación Mapocho. Ese mismo año fueron finalizados los trabajos de instalación del alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público para Santiago.
Recopilación realizada en la Biblioteca Universidad de Concepción, especialmente en la revista Zig-Zag de la época.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***