Comenzó la marcha blanca de la Ordenanza Municipal de Promoción de la Salud, Alimentación Saludable y Actividad física, aprobada por Concejo Municipal el pasado 16 de enero || Lea además: Alcalde de Los Álamos llama a niños, embarazadas y adultos mayores a vacunarse contra la influenza.
Entre los aspectos fundamentales de la regulación –que prioriza a preescolares, escolares, y adolescentes - se contempla la obligatoriedad de colaciones saludables, la regulación de la venta, comercialización y publicidad de los alimentos envasados y no envasados en los establecimientos, la intervención nutricional profesional del municipio en los establecimientos, los recreos entretenidos, talleres educativos, fiscalizaciones y las multas ante la infracción.
A través de esta reglamentación, el municipio busca instaurar una política comunal enfocada en potenciar y promover los estilos de vida saludable, que potencien y favorezcan el bienestar de la salud física, mental y social; mejorando la calidad de vida de las personas.
El proceso de difusión de la ordenanza contempla una marcha blanca de 6 meses e incluye establecimientos educacionales y la comunidad en general, según lo certificó la Secretaria Municipal de Los Álamos.
ALCALDE DE LOS ÁLAMOS LLAMA A NIÑOS, EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
Aun no llegamos el peak de enfermedades y ya van 20 personas fallecidas a nivel nacional por influenza. De allí la importancia de que quienes pertenezcan a los grupos objetivos se acerquen a los centros asistenciales y se vacunen contra el letal virus.
“Si bien tenemos un 79% de la población de riesgo vacunada, este año la influenza parece haber llegado más agresiva y aún existen cerca de 1.700 personas que no han sido inoculadas. Por lo que el llamado es para ellas, para que se acerquen al Cesfam y se vacunen, porque a diferencia de otros lugares del país, en Los Álamos tenemos stock” comentó el Alcalde Pablo Vegas.
En Los Álamos la meta es vacunar a 8.088 personas, de las cuales 6.385 han accedido al procedimiento y 94 lo han rechazado; entre ellos: 17 niños, 76 adultos mayores y una embazada. Siendo que todos ellos tenían acceso gratuito a la vacuna por pertenecer a los grupos objetivos, compuestos por: embarazadas (a partir de la 13ª semana de gestación), niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días y adultos de 65 años y más.
Quienes pertenezcan a los grupos objetivos sólo deben asistir al Vacunatorio, ubicado en el sector Amarillo del Cesfam Los Álamos, de lunes a viernes de 8:30 a 12:50 o bien de 14:10 a 16:45 horas. Mientras que quienes deseen vacunarse de manera preventiva pueden adquirir la vacuna en las farmacias locales y solicitar que la aplicación se haga en el mismo lugar, para resguardar que se mantenga la cadena de frío.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***