•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Viernes 17 de Abril de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (603)
    • CMPC Celulosa (402)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (589)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (426)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (674)
    • Política (574)
    • Economía (542)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12946)
    • Editorial (1050)
    • Columna Personal (904)
    • Artículos (683)
    • Destacado (578)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (996)
    • Los Álamos (3201)
    • Lebu (1460)
    • Cañete (3375)
    • Contulmo (321)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (221)
    • Francisco Flores Olave (74)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 64 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (166)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

MÁS DE 16 MIL MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FUERON APOYADAS POR SERCOTEC ENTRE 2014 Y 2017 EN BIOBIO Y ÑUBLE

  • Viernes 26 de Enero de 2018
  • Autor SERCOTEC
  • 0
  • 12642 / Seccion: Gobierno

Asimismo, aumentó en 77% los recursos destinados a los pequeños negocios como expresión del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pequeños negocios y emprendedores a nivel nacional.

Más de 340 mil emprendedores, micro y pequeñas empresas fueron apoyadas por Sercotec entre 2014 y 2017 en el país, lo que implica que este apoyo público logró llegar en el período al 55% de las micro y pequeñas empresas existentes del país, a través de iniciativas como Capital Semilla, Capital Abeja Emprende, Crece y muchas otras.

Así lo dio a conocer el gerente general de la institución, Bernardo Troncoso, en la inauguración del “Encuentro de la Red de Apoyo a los Pequeños Negocios”, actividad realizada en Santiago y que contó con la presencia del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, además de diversas autoridades representantes del mundo del fomento productivo, tanto de Chile como del extranjero.

En la ocasión, Troncoso destacó que los mayores recursos de Sercotec se tradujeron en beneficios de más valor y calidad. “Ahora reciben no solo mayores montos para comprar equipos y hacer inversiones, sino, lo que es más importante, asesoría y capacitación para fortalecer su gestión y un acompañamiento que asegure que alcanzaron los resultados esperados, en términos de aumento de ventas, generación o retención de empleos y otros, porque queremos que les vaya bien en sus negocios”.

Esta asesoría y acompañamiento incrementan las posibilidades de que los pequeños emprendimientos se desarrollen en el tiempo y que efectivamente contribuyan a mejorar la vida de las personas y la economía del país. Para esto, ahora las pequeñas empresas y emprendedores cuentan con una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios, donde mentores expertos los asesoran gratuitamente para que obtengan resultados efectivos en sus negocios.

Presentes en todas las regiones, los Centros les entregan asesoría técnica, individual y sin costo para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad. El funcionamiento de esta red es un compromiso cumplido del gobierno de la Presidenta Bachelet, presente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía y ya cuenta con más de 22 mil pequeñas empresas y emprendedores asesorados, que han logrado que, por cada 1 peso de recursos públicos invertidos en el programa, se generen ventas por 2,2 pesos. En los cuatro Centros de Biobío y Ñuble son 1.600 los asesorados y cerca de 9.500 personas capacitadas.

Para el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el apoyo que Sercotec entrega es motivo de orgullo, ya que “el desarrollo económico de un país no pasa solo por los grandes negocios, sino que también por lo que las Pymes realizan con mucho esfuerzo. Es necesario que cada chileno y chilena sienta que en su país existen las oportunidades para llevar a cabo sus ideas y esa ha sido la nuestra misión para que puedan financiar sus sueños y aprender a desarrollarlos a lo largo del tiempo”.

Ferias, barrios y almacenes

Entre otros programas destacados por Sercotec se encuentra el trabajo con las ferias libres a través del fondo de desarrollo que en cuatro años duplicó sus recursos cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Bachelet. En el período se habrá entregado un total de 6.500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los y las feriantes, beneficiando a más de 31 mil puestos en todo Chile.

En otro ámbito y de forma pionera en Chile, hoy existe apoyo público para que los pequeños locatarios de más de 60 barrios comerciales puedan enfrentar, asociados, la irrupción de los grandes malls, hipermercados y otros. Ahora ejecutan un plan para mejorar su oferta comercial y el entorno urbano, de manera de fortalecer sus negocios, valorizar el barrio como una alternativa atractiva para sus clientes, elevando la calidad de vida de quienes viven y trabajan en él.

También, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que por primera vez, hay un apoyo especial para los almacenes de Chile, que entrega capacitación en línea en temas de gestión y un subsidio ejecutado por la institución que ya han recibido más de mil pequeños negocios de barrio del país.

Por último, resaltó la importancia de reemprender después de una catástrofe. Es así como unos 7.300 pequeños negocios afectados por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios y otros desastres pudieron recuperar su actividad en los últimos cuatro años, recibiendo un aporte público de casi 11 mil millones de pesos.

La experiencia de Sercotec en este ámbito le permite actuar con prontitud y en estrecha coordinación interinstitucional, contribuyendo a que miles de emprendedores puedan reestablecer sus negocios y volver a obtener ingresos para ellos y sus familias en breve plazo.


 

 Foto Portada: superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; director de ProChile, Alejandro Buvinic; presidenta directorio Sercotec, Sara Cabrera; ministro de Economía, Jorge Rodriguez; y gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso

  • Acerca del Autor (SERCOTEC)
  • Más Notas del Autor
SERCOTEC:

SERCOTEC, Comunicados de prensa institucionales.

CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS SERCOTEC BIOBÍO CELEBRAN 10 AÑOS CON ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESARIOS

  • 12-10-25

COMITÉ CORFO BIOBÍO Y SERCOTEC ABRE NUEVAS CONVOCATORIAS PARA FORTALECER MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN

  • 10-09-25

SERCOTEC CERTIFICA A MÁS DE 60 MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL ENCUENTRO IMPULSA MUJER 2025

  • 21-08-25

AMPLIARON PLAZO PARA POSTULAR AL NUEVO FONDO CRECE SOSTENIBLE DE SERCOTEC

  • 13-07-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 23237
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23210
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 22540
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 22150
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 22109
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 21363
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 21270
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 21155
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 20964
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 20959
  • RAYADOS CON AMENAZAS DE VIOLENCIA EN COLEGIOS DE CAÑETE ACTIVAN PROTOCOLOS Y ELEVAN LA PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUC

    • 16-04-2026
    • 1214
  • CMPC Y FORMANDO CHILE IMPULSAN PREUNIVERSITARIO GRATUITO PARA ESTUDIANTES DE BIOBÍO, ARAUCO Y ÑUBLE

    • 15-04-2026
    • 1441
  • QMB INVITA A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA PARA MEJORAR CALLE PRINCIPAL DE TIRÚA

    • 15-04-2026
    • 1425
  • FRONTEL Y MUNICIPIO DE CURANILAHUE INICIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS EN DESUSO

    • 15-04-2026
    • 1455
  • SAG BIOBÍO REALIZA MONITOREO E INFLUENZA AVIAR EN AVES DE TRASPATIOS

    • 14-04-2026
    • 1454
  • LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO FUE 9,6% EN EL TRIMESTRE DICIEMBRE 2025 - FEBRERO 2026

    • 14-04-2026
    • 1451
  • KETAMINA: UNA ALERTA QUE NO SE PUEDE IGNORAR

    • 14-04-2026
    • 1448
  • EL MIEDO SIRVE... HASTA QUE DEJA DE FUNCIONAR

    • 14-04-2026
    • 1442
  • SINDICATOS DE CONAF DENUNCIAN NOMBRAMIENTO DE GERENTE DE FINANZAS SIN TÍTULO PROFESIONAL CON MILLONARIO SUELDO

    • 13-04-2026
    • 4563
  • MESA TÉCNICA DE INFLUENZA AVIAR SE REUNIÓ TRAS CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO EN AVES SILVESTRES EN BIOBÍO

    • 13-04-2026
    • 4542
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 5326
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 19010
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 19021
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 19117
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 19035
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 5326
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23210
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 19613
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 19497

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno674
  • Política574
  • Economía542
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea481
  • Cultura405
  • Cañete399
  • Forestal360
  • Senador A. Nav323
  • Educación321
  • Salud291

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos