Todo comenzó a las 8 de la Mañana hora de entrada al establecimiento, donde alumnas, profesores, educadores, docentes todos quienes protestaban por la pérdida de la Subvención Educación Preferencial (SEP) y mejoras en las instalaciones que el DAEM ha postergado por años.
Recordemos que hace unos días se hizo visible este conflicto donde la mala, pésima y casi nula gestión del DAEM en cuanto a rendir estos fondos, un trabajo casi rutinario y para el cual existirían “profesionales” con dedicación casi exclusiva, no se ha hecho adecuadamente, por lo cual la totalidad de los colegios de la Municipalidad de Cañete, donde es sostenedor perdieron la asignación de más de $100 millones mensuales que en la práctica corresponden a casi un centenar de funcionarios contratados con estos dineros y la totalidad de alumnos de los colegios afectados.
En la Comuna de Cañete son 12 las escuelas en la misma situación, y los fondos asignados como (SEP) son asignados cada cuatro años en forma de complementos a la subvención para el apoyo de actividades extraescolares de cada establecimiento, y de esta forma la obtención para los alumnos de una igualdad de oportunidades.
El administrados Municipal Julio Anativia Zamora, junto a la Concejal a Verónica Sandoval, el presidente del Colegio de Profesores Emilio Silva, el Presidente del centro de Padres, el director de Educación Municipal, cerca del mediodía terminaron una larga reunión y entregar algunas soluciones de parche, pero soluciones al fin de un problema mayor. Recordar que solo hace unos días hubo una reunión con el Alcalde Radonich donde se le planteó el problema de la SEP además del deterioro del establecimiento ante la nula mantención que necesita y para lo cual el DAEM también mantiene un área que según manifestaron entonces los profesores de la Escuela 2, hace 2 años están reclamando que vayan a realizar los trabajos que debiera ser para ellos una rutina, ¿si eso no es mala gestión, que es?
En entrevista entregada a Radio vanguardia de Cañete, el director Provincial de Educación Oscar Cabrera entregó algunas explicaciones de los sucedido, sin entrar en calificaciones con lo sucedido en Cañete, entregando primeros cifras a nivel Nacional, donde de un total de 6.670 establecimientos, solo un 10% de los establecimientos presentaron problemas similares (Cañete presentó ¡Un 100% de los establecimientos municipalizados!).
Para tranquilidad de la ciudadanía y en especial los padres y apoderado, Cabrera explicó que la educación y subvención principal de los alumnos en Cañete sigue vigente e intacta aún, esta subvención que se está perdiendo (SEP) es una subvención adicional que el estado entrega a los alumnos más vulnerables para complementar y MEJORAR la educación que se postula cada 4 años y en la cual en Cañete será mayormente perjudicado los proyectos que presentó la Escuela 2 y que el DAEM no ha podido respaldar eficientemente.
Cabrera explica en la entrevista (escuchar más abajo) cuales son las causales por las que no se renueva esta subvención y en la que habría caído los establecimientos de la Municipalidad de Cañete donde tiene rendiciones desde hace ya ¡3 años! Lo que no falta ser un analista avezado para concluir la tremenda ineficiencia de los últimos años en la Educación municipal cañetina y que el Alcalde anterior se le fue de las manos, así como en otras áreas, quizás menos sensibles, pero igual o más de importantes.
Como Cabrera lo señala y lo escribimos hace unos días, se fue a Santiago a tratar de revertir la situación explicando lo inexplicable en el Ministerio, donde podrían aparecer soluciones, quizás no de forma inmediata ni totales como confía el alcalde lo que de seguro irá aumentando la tensión entre los afectados, principalmente en los trabajadores que se financiaba con la SEP, que cumplieron con su trabajo y que otros no han sabido respaldar ante la autoridad educativa del país.
Lo dijimos en el artículo anterior (Leer Acá...) y lo repetimos ahora, sobre soluciones más definitivas en el DAEM:
Estas no se darán "... mientras se mantenga el actual enredo y no se haga un concurso para llenar la Dirección, uno muy objetivo, de alta exigencia y NO DIRIGIDO, para que llegue un profesional de alta calidad que de seguro hay muchos en el mercado y se termine de una vez por todas con los nombramientos de SUBROGANTES y/o REEMPLAZANTES como se está dando actualmente...".
En caso contrario la actual administración edilicia heredará y hará suyo un problema que no lo generó y que en opinión de algunos profesionales de la educación hoy no se está sacando adelante pues antes de que pueda llegar una solución desde del ministerio ya podrían haberse tomado medidas parciales para mitigar el problema, eso si hubiera esa capacidad de gestión que se extraña pensando en que el Alcalde de la comuna es un educador y conocería bien el problema.
ENTREVISTA EN RADIO VANGUARDIA DE CAÑETE AL DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***