Entre 120 y 200 profesionales que se desempeñan en la Educación Municipal de Cañete quedarían cesantes si se hace efectiva la medida dictaminada por el MINEDUC de no renovar la entrega de una importante subvención escolar. Todo producto de una desorganización y mala gestión que presenta este Departamento Municipal desde hace varios años y que no parece cambiar, dado un bochornoso episodio que se dio justo cuando se solicitaban medidas de excepción en el Ministerio para evitar la negativa determinación.
Hacemos el alcance que no manejamos información oficial acabada pero sí trascendidos, información en redes sociales, inquietud en muchos sectores y gran descontento que lamentablemente termina en rumores muy negativos ante la falta de transparencia e información oficial que debiera entregarse a la ciudadanía.
La inquietud comenzó por los ya acostumbrados “posteos” que realiza el concejal Cristian Medina en su “Perfil” de Facebook, su red social preferida y que nos gustaría saber si es su canal oficial para informar a la comunidad, ciertamente insuficiente dada la baja cobertura que tiene en una comuna como Cañete (solo quienes accedan Facebook y son sus amigos acá). Como sea, en un par se líneas posteaba, denunciaba o informaba lo siguiente:
“Nuevamente la Mala gestión del DAEM, 8 Establecimientos Municipales, no recibirán recursos SEP. Realmente la inoperancia y mala gestión de Daem costara millones de pesos que dejarán de recibir Escuelas Municipales, algo que afecta directamente a los Alumnos más Vulnerables y claramente al Presupuesto Municipal.
Espero que esta situación no quede solo en Investigación sumaria, con en casos anteriores aquí muchas deben responder. Acudiré nuevamente a la Contraloría General de la Republica, señaló Medina integrante de la comisión de Educación Municipal. Espero que las gestiones que se puedan realizar para apelar a esta resolución prosperen, de los contrarío seriamos seriamente afectados.”
Un alcance al respecto; dice ser parte de la Comisión de Educación y como tal ¿No previó antes que se venía este problema para ayudar a evitarlo o más bien le interesa que se produjera el problema para sacar provecho político de este?
En paralelo recibimos información aislada e inquietudes por lo que estaba pasando y no se veía mayor preocupación de la dirección actual de la educación municipal, como eludiendo la responsabilidad del problema y no asumiendo la responsabilidad de buscar una solución, como tampoco se informaba a la ciudadanía del gran problema que se estaba heredando de la administración anterior.
Fue nuevamente a través del Facebook que supimos (quienes tenemos acceso a esta red social) que el Alcalde “en el día de su cumpleaños”, debía viajar a Santiago a buscar una solución al problema de educación. Al día siguiente, otra vez por Facebook, en una “Fanpage” de la Municipalidad de Cañete (al parecer no es única) y el que suponemos es su canal oficial, se “posteaba”:
“El alcalde de Cañete Jorge Radonich, acompañado de dirigentes del Colegio de Profesores, el Director Provincial de Educación, Oscar Cabrera y el diputado Manuel Monsalve, se encuentran reunidos con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para buscar una solución a los problemas que tienen los recursos SEP para el 2017.
El inconveniente nace por rendiciones pendientes que datan de los años 2015 y 2016, lo que podría llevar al municipio a perder los recursos de la Subvención Especial Preferencial.
El objetivo de esta reunión es lograr la obtención de un plazo adicional para rendir los fondos y así evitar la pérdida de estos dineros que van en directo beneficio de los estudiantes del sistema municipal de la comuna.”.
Hasta acá parecía todo correcto y normal a no ser por las fotografías publicadas en el mismo “posteo” donde aparecía quien todo el mundo la daba como la ex Directora del DAEM, Loreto Riquelme, en esta importante reunión, razón por la cual nos empiezan a llegar mensajes haciendo alusión a este “detalle” que tras consultar una serie de fuentes, la mayoría mostraba una extrañeza mayor dado que habían participado o sabido de “emocionados gestos de despidos” cuando se tomó sus vacaciones y habría informado que no volvería a trabajar. ¿Por qué en esa reunión entonces? Era la pregunta que empezaba a rondar.
Según lo que indagamos, la reunión con el Ministerio de Educación fue gestada por el Colegio de Profesores de Cañete, quienes habrían acordado pedirla a través de distintos parlamentarios, Osandón (al parecer de viaje), Norambuena (que no habría visto salida al problema) y Monsalve que finalmente fue quien la gestionó y participó de ella, donde se invitó al Alcalde Radonich y representantes del DAEM, donde llevó a Juan Bravo, Director recientemente nombrado por él, para que fueran a plantear el problema.
A la llegada a la reunión vino lo bochornoso para la “delegación cañetina”, se encontraba ya en el ministerio Loreto Riquelme, quien se presentó, para sorpresa de la mayoría, como la Jefa del DAEM de Cañete, descolocando al Alcalde y su nombrado nuevo Jefe Daem, quien seguramente se sintió desautorizado para informar lo que llevaba preparado al ministerio junto con una solicitud de salida o solución del problema.
Realmente cuesta entender lo sucedido, el que haya aparecido esta ex jefa sin que lo supiera el Alcalde, cuesta entender sus intenciones, cuesta entender que no haya anunciado su asistencia a una reunión solicitada por terceros ¿o era invitada del diputado Monsalve? y si así fuera ¿no tuvo la deferencia de informar que iría?, aunque otras versiones indican que habría sido avisada de esta reunión desde el interior del sistema municipal de educación, lo que explicaría además algún correo que habría hecho llegar a algunos directores de escuela donde indicaría que haría todas las gestiones para solucionar el problema en cuestión, quizás previendo que a la larga sería sindicada como responsable de haber caído en esta crisis.
¿CUÁL Y CÓMO SE LLEGÓ A ESTE PROBLEMA?
Existe la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que entrega recursos adicionales por cada alumno prioritario y preferente, a los sostenedores de establecimientos que han firmado con el MINEDUC un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Pues bien este convenio que se firma para 4 años debía ser renovado este año por la Municipalidad de Cañete, renovación que debía cumplir ciertos requisitos para lo cual debían rendirse debidamente los dineros ya entregados, al parecer de los años 2014 y 2015, lo que la Municipalidad no hizo correctamente, según sale en un listado emitido por el Mineduc, para 17 establecimientos educacionales, una cifra realmente vergonzosa si consideramos que a nivel provincial son 23 establecimientos y a nivel regional un total de poco más de 40.
Sin tener cifras exactas sino lo recogido de diversas fuentes lo anterior significa perder mensualmente alrededor de 150 millones de pesos que se traduciría según, versiones optimistas, alrededor de 120 empleos y otras más pesimistas, de 200 empleos ya que se perderían además otros bonos que se reciben en paralelo. Conocida esta situación, habrá que recordar otra ocurrida hace un tiempo donde por negligencia de una funcionaria no se postuló a un proyecto y se habrían perdido más de 200 millones de pesos, lo que da que pensar cómo se pueden mantener personal que no cumple sus obligaciones; según algunos trascendidos, existen al menos 7 personas con exclusiva dedicación a administrar estos fondos SEP, ¿Será así?
Tratando de ahondar mayor detalles de cómo se pudo llegar a este tremendo conflicto, se nos indica que la explicación es que se habría debido a una “Falla de Sistema” (como en los chistes) ya que en el momento de ingresar cierta información no lo habrían podido hacer y se habría optado por mandar la información “en papel”, lo que claramente no les sirvió y es la justificación que se estaría presentando ahora para apelar ante el ministerio para poder tener una oportunidad de renovar el convenio y no afectar a la educación comunal.
DIRECTOR DE DAEM
En cuanto a la Dirección del DAEM, es difícil que se logre un funcionamiento estable mientras se mantenga el actual enredo y no se haga un concurso para llenar la Dirección, uno muy objetivo, de alta exigencia y “no dirigido”, para que llegue un profesional de alta calidad que de seguro hay muchos en el mercado y se termine de una vez por todas con los nombramientos de “Subrogantes” y/o “Reemplazantes” como se está dando actualmente donde Loreto Riquelme es “subrogante” (lo ha sido por varios periodos y eso que legalmente se permite por solo 6 meses) y Juan Bravo está actualmente como “reemplazante” de ella.
Algunas versiones nos indican que el Alcalde perfectamente pudo terminarle el contrato a Riquelme una vez asumido, dado que el Departamento de Control habría informado de alguna ilegalidad de este, donde el alcalde anterior la habría contratado en periodos sucesivos de 6 meses para cumplir “forzadamente” la ley. Quizás por respeto a quien hasta hace poco había sido su superior jerárquica y para que tuviera una salida digna Radonich no optó por dicha alternativa, lo que no hablaría bien de ella el que se haya presentado a una reunión sin el conocimiento de su superior, faltando el respeto y confianza que este tuvo con su persona.
En fin, si en lo dicho no estamos en lo correcto es solo porque no se cuenta con versiones oficiales ni existe la suficiente transparencia de informción que la ciudadanía tiene derecho a conocerla.