El reportero gráfico cañetino conocido por fotografías del conflicto mapuche, reciente ganador del premio de Fotografía Rodrigo Rojas De Negri (el que no estuvo exento de polémica) y anteriormente absuelto por un tribunal de la república por las acusaciones de ser parte de un grupo terrorista mapuche; conocido por sus amigos como el "Felipón", concedió una entrevista Arturo Godoy que publicamos.
Felipón es nacido, criado en la ciudad histórica, sus trabajos mostrando el mundo mapuche es conocido en el mundo entero cuyo, gran parte de ellos denunciando los abusos de la policía chilena contra el Pueblo Mapuche.
Felipe Durán tiene hoy 34 años de edad y de haber pasado 330 días en la cárcel de Temuco; hoy se encuentra apoyando el trabajo de su Madre (Bilma Ibáñez), en la tienda de géneros y lo encontramos entre telas y lanas que asegura no es lo suyo, pero hay que trabajar y hacer algo para matar el tiempo.
Felipe nos señala que los fines de semana sigue realizando sus visitas personales a la zona de Ercilla, Lleu-Lleu, en donde siente que las comunidades se han fortalecido. Sus agradecimientos van en forma directa para su vocero Jaime Marileo quien es uno de los comuneros que ganó uno de los juicios emblemáticos en la corte interamericana de derechos Humanos como es el caso "Poluco Pidenco", donde entre otros de los que se encuentran es el líder natural José Huenchunao Mariñan.
Las amenazas para Felipe eran últimamente de forma constante y ese fue mi error, no haber denunciado. Dejé pasar las amenazas y no le di importancia en su momento a las publicaciones; estos tipos en sus propios comunicados reconocen ser militares y policías retirados con ciertos niveles de influencia sobre carabineros. Al parecer tiene contacto con el alto mando de la institución y están alineados con los latifundistas.
"Las Fuerzas Armadas y carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes", dicta el Articulo 101 de la Constitución Política de Chile, pero cabe preguntarse hasta qué punto se da cumplimiento a esta norma, ya que las Fuerzas Armadas de Chile responden, como todo plantel de Educación superior, a la libertad de enseñanza que se estableció en la constitución de 1980, por lo que las entidades militares se auto educan en sus propios preceptos.
Felipe Duran es y se siente parte de todo este proceso de recuperación de tierras, que es duro además de los baleos a civiles por parte de los grupos de policías, por ejemplo, los apostados hoy en Quillaytun en la Comuna de Los Álamos para cubrir la Provincia de Arauco.
Felipe solicita saludar con mucho cariño y respeto a todas las comunidades en lucha y que no son los rastreros del estado y de los que esperan proyectos, que terminan siendo simples yanaconas (traidores) de su propio pueblo ya sea Mapuches sometidos o quienes buscan una alternativa de que algo le llegue por el solo hecho de tener un apellido mapuche.
Su saludo va dirigido para aquellos que luchan y no esperan nada del estado sino solo esperan de su lucha una forma de vida y seguir adelante con dignidad.
En lo netamente judicial, la causa de Felipe Duran Ibáñez, está a la espera que se acepte el recurso de nulidad porque en el tribunal se ganó 3 a 0, y el recurso de nulidad es la última instancia que a ellos les queda, lo solicitaron y tienen que ver la corte de apelaciones de Temuco, si se aprueba dicho recurso de nulidad se iría nuevamente a un nuevo juicio.
Felipon se encuentra tranquilo y en Cañete, le rompieron e hicieron pedazos su cámara, su video y todo lo hecho pedazos además se encuentran en tribunales, fue detenido el 22 de septiembre del 2015 y fue absuelto el pasado 5 de agosto de este 2016, reportero gráfico perteneciente a la agrupación de medos de comunicación independientes.
Para Felipe luego de la polémica que enfrento el Ministerio de Cultura tras anular el premio de fotografía Rodrigo Rojas Denegrí 2016, desde el propio Ministerio informaron que finalmente han ratificado al fotógrafo de cañete Felipe Duran Ibáñez como el ganador de dicho galardón mediante un comunicado el consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), dio a conocer que tras reunirse con el comité de expertos del área de la fotografía, resolvieron validar el proceso de selección que el propio Ministro del Ramo Ernesto Ottone se encargó personalmente de cuestionar y en dicho comunicado lamentan las críticas de quienes acusan razones políticas en la anulación del premio.
Para Felipe este hecho solamente dice que el "propio estado que se encargó de encarcelarlo, es el mismo que además le quiere quitar su premio".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***