Hace unos días publicamos sobre las ineficiencias regulatorias de la Municipalidad de Cañete y ahora nos enteramos de la ineficiencia en la fiscalización de irregularidades en el Lago Lanalhue, donde inescrupulosos propietarios provocan irreparable daño ambiental, dueños que incluso habrían amenazado con armas de fuego a vecinos por llamarle la atención.
Tanto la irregularidad sobre el Lago y la gravísima denuncia de amenazas (que suponemos pondrán la denuncia ante Fiscalía) fueron dadas a conocer a concejales de la comuna, quienes trataron el tema en el Concejo Municipal donde se conoció además que el Alcalde Abraham Silva sabía del tema y según él habría pedido que se fiscalizara sin ningún otro detalle ni profundización del tema.
Lo peor de todo es que el Alcalde recibió la denuncia ¡hace más de 2 meses! (ver la carta más abajo) y por lo visto no hizo nada, nada!, carta además con copia a su Jefe de Obras quien tiene mucho que decir al respecto ya que por él debió haber pasado algún permiso y de no haberlo, reaccionar de inmediato con la paralización de obras y denuncia a las autoridades medioambientales respectiva. A propósito de Jefe de obras, la concejala Verónica Sandoval en el mismo concejo lanzó otra dura acusación en su contra, que a través de mentir en el concejo hizo perder al municipio ¡más de 100 millones de pesos!
Acá hay que clarificar y clasificar de alguna forma la actitud de la primera autoridad comunal y los funcionarios "responsables", Será: ¿ineptitud?, ¿Irresponsabilidad?, ¿Ineficacia?, ¿Abandono de deberes?, ¿Colusión con los hechores?, ¿O la tan temida corrupción que ya llegó a esta municipalidad?. Lo que sea, es tremendamente grave para una comuna que se dice ser la mejor de la provincia, pero que poco a poco nos vamos dando cuenta que caemos un desorden generalizado donde muchos se acostumbraron a no respetan nada, seguramente por algunas de las razones enumeradas más arriba.
Las reacciones en las redes sociales (Facebook) por esta tremenda depredación no se hicieron esperar y muchos apoyaron efectuar la denuncia con más fuerza e incluso ya contactándose con abogados ambientalistas que presentarán recursos judiciales que no ha sido capaz de hacer la alcaldía de quien se espera proteja el patrimonio comunal y no solo de algunos, como acá queda demostrado.
Seguramente también tendrá que dar su pronunciamiento el Seremi del Medio Ambiente, a quien también se le envió copia de la denuncia hace 2 meses y que hace solo días estuvo en Cañete, paradójicamente en la "Cumbre del Agua", donde mucho se habló de la protección del Lago Lanalhue, pero, al parecer solo en el papel.
Recordar además que hace unos meses se prometió y anunció pomposamente una tremenda inversión para la recuperación del Lago Lanalhue, por este mismo Seremi y que muchos pensaban algo se concretarían en esta "Cumbre del Agua", pero… ahora se anunció que estará para el mes de noviembre; lo que según algunas versiones, dependería mucho de si gana las elecciones su camarada Abraham Silva, hecho que de ser verdad, resultaría una gravísima manipulación política partidista con dineros de todos los chilenos.