La frase corresponde a una matrona de Curanilahue que participó en el Cabildo Provincial realizado este sábado en Cañete y resume en gran medida el espíritu de la jornada vivida, en la que Arauco fijó su visión sobre cómo debe ser la próxima Nueva Constitución.
A las 10 de la mañana se dio comienzo al Cabildo Provincial de Arauco, en el marco del Proceso Constituyente, donde 112 personas provenientes de toda la provincia establecieron cuáles son los conceptos más fundamentales que deben regir en el próximo Contrato Social.
Fue una jornada normal, tranquila y también extensa, que concluyó cerca de las 18 horas cuando las seis comisiones conformadas presentaron ante un plenario los acuerdos principales, quedando así establecido la postura provincial.
La participación fue transversal y diversa, y en este sentido destacamos las siguientes opiniones:
Para Alejandra Burgos, matrona de Curanilahue, el haber participado fue “bien emocionante porque estamos cambiando la historia. En Chile esto no había pasado porque la última (Constitución) la hicieron entre siete personas, y aquí (en el Cabildo de Cañete), ya habemos más de cien; esto me produce una tremenda emoción de decir que esta constitución va a ser efectivamente distinta y espero que las autoridades nos escuchen”.
Según Manuel Fren, Lonco de la comunidad Pedro Quitriqueo Huenuman de Los Álamos, “las tres últimas constituciones fueron creadas por gobiernos militares, por lo que esta es la primera vez que se le consulta al pueblo, y por eso para mi esto es trascendental e histórico. Soy Profesor e historiador y me doy cuenta cómo estamos atrasados respecto a otros países porque nuestra actual constitución es arcaica, pasada de moda, de hace muchos años atrás”.
Por su parte Juan Vásquez, dirigente de los exonerados políticos de Curanilahue, “lo que más me interesó abordar fue el tema del resguardo de los Derechos Humanos; la restitución de valores como la vida, la integridad y el trabajo de la gente. Esto pasa por una constitución emanada de nosotros, y por eso es histórico al preguntársele por primera vez a la gente. Estoy feliz de participar en esto y poder contarles a nuestros hijos y nietos de lo que hemos sido parte”.
El cabildo Provincial de Arauco fue realizado en la Escuela de Hombres de Cañete, y en este sentido el gobernador Humberto Toro agradeció al establecimiento por la gran colaboración brindada, así como al alcalde Abraham Silva por su participación para que todo saliera bien.
El gobernador calificó como un éxito lo vivido este sábado en Cañete, evaluación positiva que se suma a las otras realizadas en la región y el país, a la espera ahora de la etapa regional del Proceso Constituyente, el cual será realizado el próximo seis de agosto.
“Destaco el gran espíritu cívico demostrado hoy por quienes asumieron este desafío en el marco de la oportunidad histórica que significa darle a la gente el poder de decidir sobre los asuntos más relevantes de su vida. Eso es notable y agradecemos a todos los que participaron por haber hecho valer los conceptos más altruistas en la construcción provincial de la Constitución”.?
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***