El presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla salió en defensa del diputado Norambuena quien insiste en que haya primarias en Cañete donde quiere llevar al ex militante Cristián Medina, a pesar de (según una fuente de RN) un acuerdo de palabra y de caballeros que habría llegado RN con la UDI en octubre pasado en que respetaban a los 3 alcaldes UDI de la provincia, le dejaban Lota, iban a primarias en dos comunas y RN se quedaba apenas con la candidatura de Cañete.
El presidente regional de la UDI estuvo en contacto con nuestro colaborador Arturo Godoy a quien le expresó la molestia de los dichos del día anterior por parte de la directiva distrital de RN en que se aseguraba que Jorge Radonich era el candidato “único y definitivo” de la alianza “Chile – Vamos” integrada por RN, UDI y los nuevos referentes PRI y Evópoli.
Sergio Bobadilla en su parte medular expresó: “Bajo ninguna circunstancia y si no es por intermedio de primarias, ningún partido o conglomerado puede señalar o manifestar que hay o existe un candidato único en determinada comuna sin que se halla sometido a la acción democrática de los que significan las primarias y en este caso especial lo que es Cañete”.
En cuanto a Cristian Medina, que en su momento renunció a la UDI para emprender una candidatura a Alcalde independiente, sigue usando las dependencias del partido y sigue hablando como si aún fuera militante, Bobadilla expresó que “Mantiene todo el apoyo del partido para someterse a unas primarias en la comuna de Cañete, donde al parecer existe un verdadero temor de someterse a primarias por algunos y es más, ningún candidato tiene impedimento para ir a cualquier elección en un cupo de algún partido político, la situación del concejal Medina está definido hace mucho tiempo y estamos plenamente seguros que en primarias va a ganar con nuestro apoyo y será el próximo Alcalde de Cañete”.
Finalmente, en cuanto al posible acuerdo, como el de “palabra de caballeros” que se menciona en RN y en el que habría participado incluso el presidente de la UDI, Bobadilla insiste que en Cañete no lo hay, ni acuerdo ni consenso para un candidato único, respaldando con ello la tesis del diputado Norambuena y el concejal Medina.
EL CONFLICTO EN REDES SOCIALES
Como era de esperar, el conflicto RN - UDI (facción pro Norambuena) en la provincia de Arauco ya está apareciendo en las redes sociales, acá un comentario que ayer se pudo leer en Facebook:
La UDI que ya tiene tomado el poder en Arauco, Curanilahue y Los Álamos, con exclusividad para llevar candidato en Lota y con Weisse sin oponentes todavía en Lebu, ahora se obsesiona en acorralar a RN en el cono sur de la provincia... A empujones los tiene respirando solo en Contulmo y Tirúa, pero es cosa de tiempo para que al igual que Cañete, le instalen una primaria para definir el candidato a alcalde.
En Cañete se intenta con el único candidato (de un total de 8 en el distrito) para el que RN pide exclusividad, Jorge Radonich, pero es atacado y lo marca fuertemente Cristian Medina… Al sur siguen su avance el gremialismo en Contulmo y Tirua… RN instala débiles trincheras que es cosa de tiempo para que las vaya abandonando… Sin duda el “Capitán” Norambuena pretende desplegar sus fuerzas aniquiladoras en toda la provincia...