La pregunta mas bien debiera ser: ¿QUIÉN COMENZARÁ COMO DELEGADO? Como en cada cambio de gobierno, abundan los rumores y la política ficción. Entre los nombres que suenan están Cristián Medina, Andrés Aguilera, Solange Etchepare y Elizabeth Maricán.
Como suele ocurrir, este cargo raramente se define por tener mérito y capacidad, sino por negociaciones entre cúpulas partidarias donde la provincia de Arauco no es prioridad. El nombramiento suele llegar tras múltiples descartes derivados de otras designaciones “más relevantes” del nuevo gobierno.
Los trascendidos que recogemos provienen de conversaciones en el mundo político; esta nota no pretende ser definitiva ni plenamente verificable, seguramente hay otras alternativas e intentos por algunos de impulsar o desacreditar candidatos desde distintos sectores.
- CRISTIÁN MEDINA (UDI), actual Consejero Regional con alta votación, polémico y controvertido ex concejal de Cañete, ex funcionario de la Gobernación en gobiernos de Piñera y ex funcionario (con muchas licencias y labores irrelevantes) del Servicio de Salud Arauco, aparece con ventaja. Estaría respaldado por la diputada Flor Weisse, con quien trabajó en la Delegación. Su opción se fortalecería si se confirma a Julio Anativia (RN) y por el interés de Republicanos en la Delegación de la provincia del Biobío sobre la de Arauco. Si acepta, deberá dejar su cargo de Consejero Regional, situación que generaría reacciones encontradas, dejando contento no solo a quien lo reemplace, sino a unos cuantos compañeros en el CORE.
- ANDRÉS AGUILERA, sin apoyo claro de partido político alguno y solo con una aspiración personal de ocupar el cargo, es ex Concejal UDI de Curanilahue, ex funcionario de la Delegación Presidencial de Arauco, representante provincial de parlamentarios de derecha y destacado activista evangélico. Su trayectoria política muestra desplazamientos partidarios en la UDI, Republicanos, Libertarios y, al parecer, conversaciones con el Partido Social Cristiano (en proceso de disolución por baja votación). En la última elección municipal en Curanilahue obtuvo 7,5% y quedó penúltimo, pese a su seguridad mostrada, un despliegue importante con respaldo de Republicanos y supuestamente del mundo evangélico.
- Solange Etchepare, militante Republicana, cercana al presidente electo y excandidata a diputada por la zona, surge como candidata natural y lógica para la Delegación, pero también es cierto que genera bastantes anticuerpos en sectores mapuche al sur de Lanalhue.
- Elizabeth Maricán, polémica ex Alcaldesa de la comuna de Arauco, con acercamiento a varios partidos políticos, en estos días vinculada al Partido Demócrata (también con riesgo de disolución por baja representatividad), seguramente ha sido puesta como posible Delegada para mantenerla en la órbita política, pensando además que tiene una buena convocatoria en su comuna de origen (Arauco), donde perdió la alcaldía pero aportó votos a la diputada electa Joanna Pérez.
En definitiva, el nombramiento no dependerá de los deseos ni sondeos locales, sino de cálculos y estadísticas de una negociación política donde la ciudadanía poco incide. Baste recordar la última elección de diputados: varios militantes de la provincia, preparados y con trabajo territorial, fueron desplazados por candidaturas desconocidas y ajenas al territorio.
¿OCURRIRÁ LO MISMO AHORA?
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***