Recogemos información de un reportaje publicado por el medio Sabes.cl el día 30 de agosto que habla de una serie de funcionarios públicos con millonarios sueldos que habitan departamentos fiscales pagando bajísimos arriendos.
En este artículo se expone y destaca el caso de Edgardo Cerda Monsalve, lebulense, ingeniero, funcionario del Gobierno Regional y excandidato a alcalde de Lebu en la última elección, quien ha sido señalado no solo por el uso de uno, sino de dos departamentos unidos irregularmente por los que paga menos de $60.000 mensuales. Esta irregularidad ya había sido denunciada hace 8 años por Radio Biobío y por lo visto todo quedó en nada.
Edgardo Cerda Monsalve, es funcionario de planta del Gobierno Regional desde los 90, donde además en décadas pasadas habría conseguido beneficios estatales para proyecto turístico en Cañete y una radio en Lebu (al parecer con el resquicio de tenerlos a nombre de su cónyuge), ahora vuelve al centro de la polémica debido a su ocupación irregular de dos departamentos fiscales en Concepción. Estos inmuebles, ubicados en calle Paicaví frente a la Universidad de Concepción, fueron unidos de manera irregular, según información oficial del Gobierno Regional. Por ellos, Cerda paga un arriendo mensual de $59.200.
Cerda, quien además fue concejal en Lebu por la Democracia Cristiana y excandidato independiente a alcalde en la misma comuna durante las elecciones de 2024, recibe un sueldo bruto de $2.650.000 como funcionario público. A pesar de las irregularidades detectadas en su caso, en 2024 mantuvo el beneficio de vivienda fiscal mientras estaba en “comisión de servicios” en Lebu, para realizar su campaña política como candidato a Alcalde.
En 2017, un reportaje de Biobío (leer acá) ya había señalado que Cerda, entonces presidente de una asociación de funcionarios, era beneficiario de una casa estatal. Sin embargo, los cuestionamientos sobre su ocupación de inmuebles fiscales persisten en 2025, y nuevos antecedentes han salido a la luz. Entre ellos, destaca que la Contraloría ordenó la restitución de los departamentos ocupados por Cerda, lo cual se ejecutaría durante el segundo semestre de este año. Además, el Gobierno Regional está en proceso de iniciar un sumario administrativo contra el funcionario.
Por su parte, Edgardo Cerda afirma desconocer si existe una “fusión irregular” de los dos departamentos. Según él, los recibió en las mismas condiciones en las que los está habitando actualmente. Añade que, cuando fue trasladado por la Intendencia desde la Provincia de Arauco, la autoridad se comprometió a entregarle una casa fiscal. Aunque en febrero de este año tenía previsto devolver la vivienda debido a su traslado definitivo a Lebu, la administración actual decidió mantenerlo en Concepción, lo que suspendió la entrega. Cerda asegura que su intención es devolver el beneficio durante este año.
El funcionario también manifestó que el beneficio de vivienda fiscal “no tiene que ver con un tema económico, de que si se gana más o menos sueldo. Es un derecho funcionario consagrado en el estatuto administrativo”. Según él, la asignación depende de la autoridad si se cumplen los requisitos establecidos.
Fuente: Sabes.cl - 30 de agosto 2025
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***