Con ocasión del cese en el cargo de la senadora Isabel Allende Bussi, se han vertido diversas opiniones en el espacio público, pero me abstendré de abordarlas. Me limitaré, en cambio, a exponer RESUMIDAMENTE los antecedentes y fundamentos jurídicos que explican cómo se llegó a esta situación.
ANTECEDENTES DE HECHO
Con fecha 30 de diciembre de 2024, en la notaría de doña Claudia Gómez Lucares, se suscribió una escritura pública de compraventa mediante la cual cuatro integrantes de la familia Allende —entre ellas, la senadora Isabel Allende— vendieron al Fisco de Chile el inmueble que fuera propiedad del expresidente Salvador Allende, ubicado en calle Guardia Vieja N° 392, comuna de Providencia. El contrato fue firmado por todas las partes involucradas.
RAZONAMIENTO JURÍDICO
1. El artículo 60, inciso segundo, de la Constitución Política de la República establece: “Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado.”
2. Para determinar si efectivamente se celebró un contrato de compraventa entre el Fisco de Chile y la familia Allende, es preciso atender al artículo 1801 del Código Civil, que dispone: “La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes. La venta de los bienes raíces, servidumbre y censos, y la de una sucesión hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública.”
3. En la escritura pública que firmaron, las partes acordaron tanto la cosa objeto del contrato (la mencionada propiedad en Providencia) como el precio. Entonces, la compraventa está perfecta.
4. El Código Civil no exige el pago del precio como requisito para reputar el contrato como legalmente celebrado (si no te pagan, puedes exigir el cumplimiento forzado).
CONCLUSIÓN
Dado que se ha verificado la hipótesis prevista en el artículo 60, inciso segundo, de la Constitución —esto es, la celebración de un contrato con el Estado por parte de una senadora en ejercicio—, se ha producido, por mandato constitucional, el cese en el cargo de la señora Isabel Allende Bussi.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***