Esta mañana, la directora del SERVIU de la Región del Biobío, María Luz Gajardo, llegó hasta la Fiscalía Regional para entregar antecedentes frente a denuncias contra una ex funcionaria del Servicio por cobros indebidos a personas que buscan una vivienda.
En la instancia explicó que “hoy día hemos llegado hasta la Fiscalía con el objeto de entregar antecedentes, de una manera como nos corresponde como funcionarios públicos, de hechos que pensamos pudiesen revestir características de delito. Creemos que es necesario cumplir con la obligación que tenemos de entregar al Ministerio Público estos antecedentes, por un lado, la Fiscalía no nos los ha solicitado, sin embargo, la información que tenemos, que es información pública, es que se habría iniciado algún tipo de procedimiento y por eso lo que hemos hecho es hacer llegar todos los antecedentes que hoy día tenemos disponibles”.
Es importante destacar que la denunciada fue desvinculada en diciembre, por ausencias prolongadas “y ya no es funcionaria de este Servicio de Vivienda y Urbanización. Por último, hacemos un llamado y reiteramos una vez más que por recibir subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del servicio, no se cobra, no es necesario entregar recursos a particulares de ninguna especie. Una vez más hacemos un llamado a que eso sea así, a quienes sientan o perciban que en algún momento han sido combinados a entregar cualquier suma de dinero a un particular, por favor, hacer la denuncia, tanto ante nosotros como al servicio, como ante el propio Ministerio”, agregó la Directora.
El primer antecedente se recibió en noviembre de 2024 donde se da cuenta que una funcionaria del Servicio habría ofrecido un cupo de vivienda en un conjunto habitacional social, a cambio de dinero. Tras esta instancia de procedió a realizar un sumario para investigar la denuncia. Actualmente, esa investigación está cerrada y se están formulando cargos a la espera la resolución final.
En febrero de este año llegó otra denuncia, desde una inmobiliaria, que dio cuenta de que una persona habría llegado hasta sus dependencias para dar relatar la misma situación, con la misma persona descrita en la primera denuncia. Esta acusación se presentó ante la Contraloría Interna de Serviu, y ahora se está llevando a cabo un segundo procedimiento disciplinario, incluyendo investigaciones sumarias anteriores.
Es muy importante destacar que el canal para acceder a subsidios será siempre vía llamados, nunca se cobrará dinero por la postulación y menos para asegurar algún tipo de cupo en un proyecto habitacional.
Ante cualquier duda, se recomienda siempre acudir a las dependencias del Servicio y el llamado a la comunidad es a denunciar si existen este tipo de acciones y a mantenerse informado a través de los canales oficiales de la institución.
Las 10 recomendaciones del Serviu para evitar este tipo de situaciones
1. Infórmate sólo a través de los canales oficiales y en las redes sociales del Serviu y del Minvu.
2. La postulación a los subsidios es gratis, nadie te puede cobrar.
3. La página oficial para postular a los distintos subsidios es www.minvu.gob.cl Infórmate allí de las alternativas disponibles.
4. El subsidio es un beneficio que se obtiene previa postulación. No se vende ni se consigue por terceros.
5. El ahorro se deposita únicamente en una cuenta para la vivienda.
6. Nunca se te solicitará transferir el dinero a una cuenta corriente o vista.
7. El Minvu no cobra multas durante el proceso de postulación y tampoco luego de obtener el subsidio.
8. Los ejecutivos del Minvu nunca llamarán para pedir dinero.
9. Nunca te pediremos tus claves, ya sean bancarias o Clave Única.
10 Si sospechas de una estafa, contáctanos a nuestros canales oficiales
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