Los diferentes desastres marítimos en la costa Lafkenche solo en el siglo XIX suman 30, muchos de ellos fueron catalogados como pérdida total, incluidos el barco, cargamento, tripulantes y pasajeros.
Por ejemplo entre 1828 y 1945, ocurrieron 48 naufragios entre Toltén y Lebu (18 durante las primeras décadas del siglo XX).
Como principal causa son los factores humanos (errores por desconocimiento de la ruta o malas maniobras), accidentes náuticos de diversa índole (incendio, rotura de timón, avería de máquinas o del casco) y condiciones de navegación adversa en los meses de lluvia. entre marzo y agosto, además de fuertes temporales que podían llegar a 30 nudos.
Las embarcaciones llegaban a puerto venían cargadas con maquinarias y herramientas para las minas, materiales de construcción, abarrotes, víveres, licores y mucho vino. En cambio se marchaban con carbón de piedra, trigo, harina y cascaras de lingue. (Esta última carga, indispensable para el teñido de cuero color café en las curtiembres). Lamentablemente esta serie de naufragios contribuyeron a la mala fama del Puerto de Lebu, negándose los capitanes muchas veces a aumentar frecuencia de sus viajes y recalar en dicho Puerto.
Nave | Fecha | País | Lugar naufragio | Causa | Carga |
Fragata de Guerra Challenger | 1835 | Británica | Playa Morhuilla | Error navegación | |
Barca Ana Catharina | 1868 | Argentina | Playa Grande Lebu | 600 toneladas fierro | |
Bergantín Ane Lawrie | 1868 | Británico | Playa Grande Lebu | Viento NO | Carbón |
Barca Adventure | 1868 | Usa | Playa Grande Lebu | Viento NO | Venía a buscar carbón |
Barca Oberon | 1868 | Hawaiana | Playa Grande Lebu | Viento NO | Carbón |
Goleta Bruja | 1869 | Chilena | Barra Río Lebu | Viento N | Harina |
Barca Atala | 1870 | Italiana | Playa Grande Lebu | Viento NO | Cargamento Lingue |
Barca Almendralina | 1870 | Salvadoreña | Playa Grande Lebu | Viento NO | Carbón piedra |
Coquimbo | 1870 | Salvadoreña | Playa Grande Lebu | Temporal ONO | Carbón piedra |
Barca Ludominia | 1871 | Guatemalteca | Rada de Lebu | Viento | |
Fragata Correo de Lebu | 1872 | Guatemalteca | Rada de Lebu | Temporal ONO | |
Neptuno | 1872 | Guatemalteca | Rada de Lebu | Temporal ONO | Carbón |
Barca Jane | 1872 | Nicaragüense | Rada de Lebu | Temporal | Carbón |
Barca Angelina | 1873 | Guatemalteca | Rada de Lebu | Temporal O | |
Barca Margaret Graig | 1880 | Británica | Playa Quinahue | Error rumbo | |
Paillebot Flora | 1882 | Chilena | Norte Barra Río Lebu | Fuerte corriente | Trigo y harina |
Barca Leonor Mascayano | 1887 | Chilena | Barra Río Lebu | Temporal NNO | |
Barca Luisa | 1894 | Chilena | Playa de Lebu | Temporal | |
Vapor Tucapel | 1905 | Chilena | Punta Morguilla | Explosión maquinas | |
Vapor Joserik | 1909 | Británica | Playa Larga Lebu | Choque con rocas Isla Mocha, fue varado | coke |
Vapor Tito | 1911 | Chilena | Rada de Lebu | Choque con rocas | |
Vapor Tocopilla | 1916 | Chilena | Barra Río Lebu | Varó en arena | |
Transporte Militar Angamos | 1928 | Chilena | Punta Morguilla | Avería Timón por temporal NW | |
Vapor Ballena | 1930 | Chilena | Punta Morguilla | Temporal NW | |
Vapor Sosua | 1936 | Peruana | Frente a la Playa de Lebu | Varó por mal tiempo | |
Vapor Tarapacá | 1937 | Chilena | Punta Morguilla | Encalló en la costa | |
Vapor Antofagasta | 1945 | Chilena | Al sur Punta Morguilla | Encalló en roqueríos |
Aquí por ahora destacaremos este primer naufragio ocurrido en siglo XIX.
Fragata de Guerra Challenger. Naufragó el 19 mayo con cerca de 200 tripulantes debido a la variación de corrientes próximas al litoral debido al terremoto que asolo la zona 1835.
Una vez salvada la tripulación el capitán ordeno la construcción de un campamento con restos del barco cerca de la costa, donde tuvieron contacto y refugio de lafquenches liderados por el cacique Cheuquián, como también de los colonos chilenos del sector.
Deciden finalmente dirigirse hacia el Rio Lebu donde establecen un nuevo campamento. Finalmente el 5 julio fueron rescatados por la goleta “Blonde” que el cónsul británico en Concepción Henry Rouse les envió para ese efecto.
El año 1836 uno de sus oficiales público un interesante relato sobre su accidentado naufragio en las costas de América del Sur.
A partir de este celebre naufragio han sido muchos los siniestros marítimos en la costa Araucana, como los del transporte “Angamos” en 1928 y del mercante “Antofagasta” en 1945, pero eso es otra historia.
Cuenca del rio Lebu. (View of the Leiibu camp from the north bank of the river).Litografía 1836 de los autores Rothery, G.A y Hullmandel, Charles Joseph, podría ser la primera imagen impresa de la desembocadura del río Lebu, donde se estableció nuevo campamento al pie del Morro Tucapel de los sobrevivientes de la Nave de Guerra Challenger, que llevo el nombre del río Lebu a los principales periódicos de Europa. (Pizarro Soto).
Después del terremoto de 2010, en la desembocadura del río Lebu, sector norte, debido a que costa sufrió cambios notorios en su nivel (según algunos como 2 metros, similar al terremoto de 1835) afloraron estos restos…seguramente de una de las embarcaciones antes mencionadas o de varias de ellas.
Actualmente dichos restos…ya no están visibles ya que fueron nuevamente reclamados por la arena del mar.
Fotografías Centro Documentación Patrimonial de Lebu (Archivo del autor, del 21 julio 2010).
Bibliografía:
- Naufragios y comunidades Lafkenches en la costa Araucana siglos XIX y XX. Internet.
- Wikipedia: https://flickr.com/commons/usage/
- Lebu,de la Leufumapu a su centenario 1540-1962. Alejandro Pizarro Soto. pág. 50
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