Con un enfoque lúdico e inmersivo, la muestra: ¡Dale una vuelta!, un camino a la recuperación ecológica, invita a reflexionar sobre los desafíos y soluciones en la conservación de los ecosistemas.
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción inauguró su nueva exposición en el Colegio Buena Esperanza de Curanilahue, iniciativa desarrollada gracias al financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y busca convertirse en un referente educativo en temas de restauración y conservación ecológica.
Gustavo Núñez, Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, señaló: “Es muy relevante poder generar una instancia en la cual los niños participen, que logren encontrarse primero con conocimiento, conocer lo que es la restauración ecológica, y a la vez permitirles desarrollar su pertinencia territorial, el desarrollo de la identidad, el desarrollo de conocer cómo es su ecosistema y cómo era antes de la intervención humana y qué acciones podemos hacer nosotros y nosotras para poder encaminarnos a mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente, restaurando, y por supuesto, siendo responsables desde el consumo propio, así como también de acciones colectivas.”
La exposición, diseñada para ofrecer una experiencia educativa envolvente, presenta una innovadora estructura en espiral que permite a los visitantes un viaje progresivo, comenzando desde los conceptos fundamentales de los ecosistemas hasta llegar a las complejidades de su degradación y las alternativas para su restauración. En este recorrido, las y los asistentes podrán interactuar con módulos visuales, táctiles y sensoriales que destacan tanto las causas de la degradación de los ecosistemas como las soluciones posibles para restaurarlos.
El Dr. Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje y del proyecto Campus Naturaleza de la Universidad de Concepción, además de asesor científico de esta exposición, comentó: “Esta exposición es un aporte concreto para dar a conocer los diferentes aspectos de la naturaleza de los ecosistemas nativos que en esta región han sido destruidos por largos siglos. Hoy ponemos a disposición este conocimiento aplicado y disponible para los jóvenes, para que puedan atesorarlo y también puedan llevarlo a la práctica el día de mañana”.
La exposición permanecerá alrededor de dos meses en Curanilahue y la invitación está abierta a toda su comunidad, para que se acerquen al Colegio Buena Esperanza y puedan conocerla antes de que se traslade a la comuna de Coronel, donde será instalada en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.
Mónica Badilla, directora del CICAT, señaló: “Como Centro hemos dado un paso súper importante en descentralizar el conocimiento, esta es la primera muestra que estamos inaugurando fuera del Centro y quisimos hacer un aporte para llegar a comunidades que habitualmente no tienen a disposición una intervención educativa como la que estamos presentando acá.”
¡Dale una vuelta! se centra en tres conceptos clave: los impulsores de cambio en los ecosistemas, las consecuencias de la degradación ambiental, y la restauración ecológica como un camino hacia la recuperación. Con este enfoque, la muestra busca fortalecer la comprensión de la importancia de la conservación de los bosques en la Región del Biobío, permitiendo a las y los visitantes explorar estos temas de manera lúdica e interactiva.
Nataly Viveros, directora de la exposición, comentó: “En la región del Biobío es fundamental hablar sobre estos temas tan transversales, porque aunque no los veamos de forma cotidiana, sí existen eventos que podemos prevenir, como los incendios forestales, o también los cambios de uso de suelo, que año a año, como lo podemos ver en esta muestra, han ido en aumento desplazando el bosque nativo, y con eso nosotros como ciudadanos podemos hacer acciones y podemos intervenir en este cuidado y prevención.”
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***