El 5, 6 y 7 de noviembre se desarrolló el décimo encuentro de Creatividad, Emprendimiento e Innovación, liderada por el Centro de Emprendimiento del Centro de Formación Técnica Lota Arauco.
El primer día se realizó el seminario Impulsa Tus Ideas, donde se presentó Ditnova, una empresa de Cañete que desarrolla pinturas industriales en base a necesidades del sector productivo; la alumni del CFT Lota Arauco, Constanza Concha, mostró el trabajo de rescate del patrimonial a través de su empresa KulChile y el Distrito de Innovación Biobío, presentó los avances y las proyecciones que tiene la región. Asimismo, se desarrolló una feria de emprendimientos con los integrantes de la Red de la ex zona del Carbón y la Red de Emprendimiento CFTLA, donde las Mipymes de Lota, Coronel y la Provincia de Arauco, participaron de charlas distadas por CMPC y Banco Estado, orientada a emprendedores.
El segundo día, los estudiantes del módulo de creatividad del CFTLA, presentaron sus trabajos a estudiantes de enseñanza media en la Expo Juegos y se realizó por primera vez un encuentro musical que contó con una batalla de gallos y presentación de bandas emergentes, donde músicos de la comunidad educativa y también de otras instituciones de enseñanza media, mostraron su arte.
El tercer y último día, fue el turno de la Feria Innovando al Sur del Biobío, donde se presentaron los proyectos de estudiantes que han participado durante el año del Programa Interno de Emprendimiento Emprende CFT. El jurado, estuvo compuesto por David Fernández, Gerente de Cidere Biobío, Beatriz Millán, Directora ejecutiva de Incuba UdeC y la académica de Emprendimiento del CFTLA, Maribel Insunza, quienes premiaron a los ganadores de la siguiente manera: En el Track Industrial el primer lugar fue para el proyecto Aire Limpio, de Pablo Segura, estudiante de TNS en Mecánica Industrial y el segundo lugar fue para el proyecto Aislanrop, de Álvaro Coloma, estudiante de TNS en Construcción. En el Track Servicios, el primer lugar fue para Ayun Recuerdos, de Lisbeth Canales, estudiante de TNS en Trabajo Social y el segundo lugar para HiveMind, de Rubén Hevia, Gabriel Sierra y Manuel Balladares, estudiantes de TNS en Computación e Informática.
Finalmente, se destacó a dos ideas con potencial de desarrollo: en el Track Industrial fue para EcoEnergy, proyecto de los estudiantes de TNS en Mecánica Industrial, Cristian Novoa, Nicolas Aguayo, Victor Lavin y Sergio Guzmán y en el Track Servicios fue para Kotsumed de Nicolás Jiménez, estudiante de TNS en Computación e Informática.
Nicole Estrada, Jefa del Centro de Emprendimiento del CFT Lota Arauco aseguró, “Cumplimos 10 años desarrollando los temas de emprendimiento e innovación en el territorio y todo lo que hemos realizado estos días es para dar a conocer cómo el CFT Lota Arauco promueve el ecosistema emprendedor al Sur del Biobío y cómo abrimos los espacios para que emprendedores locales sean parte de este encuentro.”
Beatriz Millán, Directora ejecutiva de Incuba UdeC, señaló que “Como jurado, nos llevamos una impresión muy positiva, ya que los estudiantes nos pudieron mostrar proyectos realmente interesantes, donde habían elementos tan relevantes como el impacto social y medioambiental. Más de 15 proyectos tenían ese elemento o factor de diferenciación y además se notaba que habían trabajado muy bien en base a las asignaturas y los proyectos que ellos estaban desarrollando. Iniciativas muy innovadoras, por lo que no fue fácil decidir elegir a los ganadores”.
Álvaro Coloma, estudiante de Construcción y quien obtuvo el segundo lugar del Track Industrial, sostuvo, “Mi proyecto nace de la problemática de la contaminación que generan los desechos textiles. Esa es una problemática que también sucede a niveles industriales como hoteles, hospitales, cárceles. A través de la ropa de cama se genera mucha basura textil que en algún momento va a parar al vertedero o al entorno. Al darme cuenta de toda esta potencial materia prima, se me ocurrió crear un panel de alta calidad termo acústico, pero ecológico, para llenar los tabiques o los cielos falsos con toda esta ropa reciclada y venderlo en el área de la construcción, el cual cumple con toda la normativa vigente que exige la Ley chilena de construcción como aislación, intensidad, material fungico.
“Mi sueño es tener una planta de tratamiento y de proceso en Parque Industrial puede ser, porque sería la primera que tendríamos en el Ríobío y quizás en Chile. El pilar de la empresa Aislanrop tiene que ser la sustentabilidad primero que todo. Primero el mundo, después nosotros”, concluyó el estudiante.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***