Sercotec invitó a un grupo de micro y pequeñas empresas a exponer en la feria internacional de la industria alimentaria más importante del país, buscando fomentar la generación de alianzas comerciales que impulsen su crecimiento.
Snacks elaborados con frutos silvestres, un aceite de trufas con oro y el mejor queso de Latinoamérica son algunos de los productos creados por emprendimientos chilenos que se podrán conocer en Espacio Food Service, la feria internacional de la industria alimentaria más importante del país que se está llevando a cabo hasta el 3 de octubre en Espacio Riesco.
Con apoyo de Sercotec, 16 micro y pequeñas empresas (Mipes) y cooperativas de diversas regiones del país están participando del evento, exhibiendo sus innovadores productos a un público especializado, con miras a generar fructíferas alianzas comerciales que faciliten su integración en cadenas de valor más amplias y competitivas.
“Participar en espacios tan importantes como Food Service brinda una gran oportunidad para que las micro y pequeñas empresas puedan ampliar sus redes de contacto y logren alianzas estratégicas, permitiéndoles llegar a nuevos espacios de comercialización y seguir escalando sus negocios a través de fructíferos encadenamientos productivos. En nuestro pabellón Sercotec contamos con 16 empresarios y empresarias de todo el país que tendrán la posibilidad de dar a conocer sus atractivos e innovadores productos ante un público especializado. Sercotec crea y fortalece empresas, las escala, y acá tenemos lo mejor de lo nuestro. Tenemos empresas que han nacido bajo el alero de Sercotec, y otras que han ido creciendo a través de nuestros diversos programas de fomento, pasando por ejemplo desde elaborar sus productos en su propia casa a tener un local o a contar con presencia en importantes góndolas”, destacó la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro.
Entre las empresas participantes destacan Katankura, que desde la Región de Ñuble produce un aceite de trufa negra con láminas de oro que importa con éxito a Dubai, y Caprinos Villaseca, de la Región de Coquimbo, cuyo queso de autor los llevó a ganar el primer lugar en la Copa América del Queso, competencia continental realizada este año en Ecuador. Otra innovación presente es Viejo Amor Castañas, una pequeña empresa pionera en la especialización de la castaña a través de productos de confitería, pastelería y repostería.
En el sector de Sercotec también se puede conocer los productos de SurYuis, que elabora jugos, syrup y conservas a partir de frutos silvestres de la Patagonia, como el calafate, maqui y mosqueta; Aceitunas Serra, cuyos productos premium han participado de giras comerciales por gran parte del país; Trattoria Don Primo, creada en 2004 como una pequeña fábrica de cecinas italianas ubicada en la Región de La Araucanía precursora en potenciar el turismo en la zona de Capitán Pastene; y Fait par Marie que se especializa en la elaboración de Canalés, un bizcocho dulce clásico de Francia, los que producen siguiendo la receta tradicional creada por las monjas del convento de Annonciades de Bordeux en el siglo XVI.
Desde la zona norte del país están participando tres incipientes empresas que se han posicionado en el segmento de los licores. Se trata de Destilados del Desierto, de la Región de Tarapacá, cuyos productos son hechos a partir del limón de Pica cultivado en el desierto más árido del mundo; Kunza, viña ubicada en el Valle del Huasco especializada en la producción de vinos sostenibles de excelencia; y Pisco Bramador, galardonada pyme que elabora sus productos en el valle de Copiapó, siendo el pisco que se produce más al norte del país.
El sector de Sercotec lo completan la Comunidad Miguel Yevilao, empresa comunitaria de origen mapuche que desde hace dos décadas se especializa en agregar valor a los productos de recolección silvestre, producción agroecológica y del borde costero, como el cochayuyo y maqui; Tapper Bee, empresa que ofrece envoltorios reutilizables hechos con tela y cera de abeja pensados para el almacenaje de alimentos evitando el uso de plásticos; Nutz, pyme del Maule que produce una variedad de alimentos saludables y veganos; Destilería Ciervo Austral, que elabora un vodka de trigo con agua de la selva valdiviana que ha sido galardonado internacionalmente; Podkol, cervecería artesanal de Coronel con siete años en el mercado nacional; y Monte Paladio, especializada en la producción de sours artesanales en base a frutos del extremo sur del país.
Las empresas participantes fueron seleccionadas a través de un proceso realizado por Sercotec a nivel país, que incluyó una preselección en todas las regiones entre las empresas que son asesoradas por la red de Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec, las que luego fueron evaluadas por comités regionales y posteriormente por un jurado nacional.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***