Se trata de los 'Diálogos Participativos', una serie de encuentros organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dirigido a artistas, profesionales, asociaciones, gremios y diversos agentes del sector y que se realizarán en todo el país hasta el 5 de octubre, con el objetivo de obtener información para la redacción de un anteproyecto de ley.
Tras un periodo de investigación y de diseño metodológico, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició este mes, y en todo Chile, un proceso abierto y participativo para elaborar el anteproyecto de Ley de Fomento para las Artes de la Visualidad.
En Concepción, la jornada se llevó a cabo este martes en la mañana en la sede Biobío de Balmaceda Arte Joven y reunió a diversos agentes del sector correspondientes a la macrozona centro sur que reúne a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El propósito de este encuentro es reunir información necesaria para dar forma a un marco legislativo y representativo que permita el fortalecimiento y desarrollo del sector en aspectos como la definición de instrumentos de gobernanza, descentralización, financiamiento o garantías de accesibilidad para la ciudadanía, entre otros.
Al respecto, Paloma Zuñuga, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó esta instancia señalando que “es fundamental que estos espacios de diálogo promuevan la participación de los diversos agentes de las artes de la visualidad y así asegurar que las iniciativas legislativas consideren la mirada desde las regiones y de las y los ciudadanos”.
Actualmente, el sector de las artes de la visualidad es uno de los pocos del ámbito cultural que aún no cuenta con una legislación específica que garantice su fomento y desarrollo. Por esta razón, impulsar esta iniciativa responde a un anhelo esperado por representantes y agrupaciones sectoriales, quienes previamente han promovido instancias de encuentro y reflexión para la elaboración de un primer borrador de anteproyecto. Además, se enmarca dentro del compromiso programático del Gobierno actual, por llevar adelante una Ley de Artes de la Visualidad.
En este sentido, Susana Chau, representante del Festival de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo, indicó que “el evento es super importante pues la actividad de las artes visuales en la región no está ampliamente difundida y tiene sus carencias propias, entonces una instancia como esta apoya a que podamos relevarlas de alguna manera” y agregó que espera que este proceso “sea efectivo, ya que no solo depende de la buena intención del ministerio sino que luego debe pasar por las cámaras, así es que esperamos que una vez sistematizada toda la información pueda ser factible”.
Los Diálogos Participativos, se desarrollarán hasta el 5 de octubre tanto en formato online como en los encuentros macrozonales presenciales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***