Los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas tienen la obligación de registrar la obra de captación, instalar un sistema de medición e iniciar la transmisión de extracciones efectivas de aguas a la Dirección General de Aguas del MOP.
La Dirección General de Aguas del MOP hizo un llamado a cumplir con la normativa que instruye la aplicación del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) tanto para aguas superficiales como subterráneas, con el objeto de conocer las extracciones efectivas de aguas. La normativa, que rige desde el año 2019, establece plazos que deben cumplirse, o de lo contrario, los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas se arriesgan a importantes sanciones.
Al respecto, el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza Bravo, sostuvo que “el propósito es que todas las personas cumplan en los plazos establecidos con esta normativa que permite a las y los usuarios medir e informar las aguas extraídas de acuerdo al derecho otorgado, contando con mayor información para gestionar las aguas”.
La normativa de MEE tiene plazos para registrar las obras de captación en el software de la DGA, completando la información requerida como datos del usuario, del derecho de aprovechamiento de aguas y del sistema de medición a emplear. Luego, hay fechas establecidas para informar el agua extraída, por medio de formulario digital, en formato excel u online, dependiendo del estándar de caudales al cual pertenece (muy pequeño, menor, medio y mayor). Es responsabilidad de cada usuaria/o tener operativo el sistema y reportar a la DGA cualquier anomalía a través del siguiente link: https://snia.mop.gob.cl/ticket/mee.
Paulatinamente, las y los usuarios de aguas han ido adhiriendo al sistema MEE en el territorio de acuerdo a los plazos establecidos por cada Dirección Regional de Aguas. Es así que, al 31 de julio de 2024, 3.770 captaciones de aguas subterráneas y otras 701 captaciones de aguas superficiales del país están informando en forma manual u online. A medida que los plazos se van agotando, la DGA fiscaliza el cumplimiento de la normativa en cualquiera de sus fases, cuya inobservancia está afecta a multas.
El Director Regional de Aguas (S), Matias Mendoza Lama, respecto al cumplimiento de estos plazos, informó que “en el caso de las aguas subterráneas, para todas las obras de estándar mayor y medio los plazos ya vencieron en toda la región del Biobío, por lo que son fiscalizables. Para el caso de los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común Coronel Norte y Coronel Sur, en abril del año 2025 expira el plazo para registrar las obras de caudales muy pequeños o menores.”, mientras que en aguas superficiales “ los plazos se encuentran vencidos tanto para el registro de las obras de todos los estándares como para el inicio de las transmisiones, salvo en las cuenca costeras e islas entre río Paicaví y cuenca costera límite región y río Imperial en la región del Biobío, donde los plazos para el inicio de transmisiones vence el mes de octubre del presente año”
Plazos para cumplir con MEE en aguas superficiales |
||
Octubre 2024 |
Cuencas costeras e islas entre río Paicaví y cuenca costera límite región y río Imperial, región del Biobío |
Transmitir la extracción de obras de estándar muy pequeño y menor |
Por otra parte y en relación a las fiscalizaciones que realiza la DGA ante el incumplimientos de los plazos y normativa MEE, Mendoza indico que “en la región del Biobío, desde el año 2022 se está llevando a cabo un programa de fiscalización asociado al cumplimiento de la normativa de Monitoreo de Extracciones Efectivas. El año 2023 dicho programa consideró la realización de un número importante de fiscalizaciones de oficio, enfocadas en los principales usuarios de los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común Coronel Norte y Coronel Sur, los cuales fueron declarados Zona de Prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas el año 2018. Dicha priorización consideró además aquellas captaciones que se encuentren cercanas a la línea de costa, lo anterior, teniendo en cuenta que las explotaciones demasiado cercanas a esta línea de costa, aumenta el riesgo de intrusión salina en el acuífero.
En lo que respecta al año 2024, se dio continuidad a las fiscalizaciones realizadas en los SHAC Coronel Norte y Coronel Sur en los años anteriores, lo que ha permitido fiscalizar, en total, el 79% del caudal otorgado en el SHAC Coronel Norte y 92% del caudal otorgado en el SHAC Coronel Sur.
Además, este año se ha incorporado la fiscalización al SHAC Biobío Medio, el cual concentra aproximadamente el 48% del caudal total de derechos de aguas subterráneos de la región. En este SHAC se iniciaron 20 procedimientos de fiscalización pertenecientes al Estándar Mayor o Estándar Medio, cuyos plazos ya se encuentran vencidos y que pueden ser fiscalizados. Estos expedientes suman 2397 litros/segundo de derechos de aguas y concentran aproximadamente el 23% de los derechos subterráneos del SHAC.
Para finalizar, este año también se ha considerado la fiscalización de derechos de aprovechamiento superficiales no consuntivos otorgados en la cuenca del rio Biobío. Para ello se han iniciado 5 procedimientos de fiscalización que concentran aproximadamente el 23% del caudal medio anual total otorgado por concepto de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales de uso no consuntivo en la cuenca del rio Biobío.”
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***