El Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela nos envía una columna de opinión a propósito de la declaración de Santuario de la Naturaleza al Humedal Tubul - Raqui de la comuna de Arauco:
El día miércoles 21 de agosto recién pasado, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo que declara como Santuario de la Naturaleza al Humedal Tubul - Raqui de la comuna de Arauco, la 6ta. área protegida de este tipo en nuestra Región y la 3era. para la Provincia de Arauco.
La declaración en este lugar no es al azar. La confluencia de estos dos ríos y su desembocadura en el mar es el hogar de especies de peces como el Robalo, el Puye y el Cauque, está última, especie endémica y categorizada como vulnerable. También es identificado como sitio prioritario para la ruta migratoria de aves playeras del Pacífico en América y es reconocido como sitio IBA por Birdlife.
Tiene una relevancia desde periodos prehistóricos, de miles de años atrás, dada la existencia de sitios arqueológicos al interior del humedal y sus inmediaciones. Es un lugar para la conservación de prácticas culturales que son fundamentales para la vida y la preservación de tradiciones y nuestra historia, fuente de vida e identidad Lafkenche, extracción de recursos bentónicos, peces y actividades ganaderas tradicionales.
Se suman a todo lo anterior, las funciones para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, como el almacenaje y depuración de aguas, fijación de carbono, control de inundaciones y la reducción de las sequías.
Este hito impulsado por las organizaciones sociales y ambientales, propietarios, instituciones locales y funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente, viene a coronar más de 20 años de trabajo, que demuestran que los procesos para lograrlo son arduos, sin embargo, es un ejemplo de cómo, al ponernos de acuerdo, podemos avanzar en conservar estos lugares que son fundamentales para la preservación de la vida.
Ahora comienza otra etapa: la elaboración del plan de manejo, lo que va a implicar un esfuerzo muy grande de todos y todas por determinar cuáles son las posibilidades que este hermoso lugar nos puede entregar. Todo lo anterior ocurre sumado al impulso que nuestro Presidente Gabriel Boric le ha dado al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, una nueva institucionalidad que será un gran legado de nuestro gobierno en materia ambiental.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***