Exposición -abierta a la comunidad- reúne paisajes, fauna y lugares que son considerados parte de las postales regionales.
Universidad de Las Américas, Sede Concepción, realizó la premiación de la segunda versión del concurso fotográfico “Identidad y Cultura del Biobío”, que reunió a 111 participantes y 316 fotografías, en sus tres categorías. Esta jornada, se enmarcó en el Día de la Fotografía que cada 19 de agosto se celebra en nuestro país.
La iniciativa, parte de las actividades de Vinculación con el Medio de UDLA, tuvo como objetivo capturar a través de imágenes los espacios, personas, lugares, objetos, actos y situaciones que reflejan la identidad y cultura del Biobío. Para ello, se definieron las categorías: Público General, destinada a residentes de la región mayores de 18 años; Comunidad UDLA, para académicos, colaboradores, estudiantes y egresados de nuestra institución; y Enseñanza Media, dirigida a jóvenes de primero a cuarto medio.
En la categoría Público General, fue premiada la foto “Caleta Tumbes”, del ingeniero informático del Hospital de Cañete, Erwin Rosas, quien agradeció a UDLA por el reconocimiento. "Normalmente no participo en concursos, pero un amigo me animó a hacerlo. Soy de Cañete y, cuando visito la costa, suelo tomar fotos. Un día, al ver la cantidad de botes en la bahía, pensé: la próxima vez tengo que usar el drone. Afortunadamente, ese día había muchos botes, lo que me permitió hacer un buen encuadre y lograr una buena composición”, afirmó.
En tanto, en la categoría Comunidad UDLA, fue galardonado el académico de Derecho, Sebastián Henríquez, por la imagen “Wenupamu Pewen”. Henríquez, valoró la iniciativa, subrayando que UDLA no es solo un lugar para estudiar, sino también un espacio donde se promueven la ciencia, el arte y la cultura. “Para mí la inspiración fue la Madre Tierra conectada con el universo, con un cielo donde se junta la Araucaria con la Vía Láctea en la Cordillera de Nahuelbuta, representando parte importante de la cultura del Biobío”, expresó el profesional.
En la categoría Enseñanza Media, Matilda Bravo, estudiante del Colegio Etchegoyen obtuvo el primer lugar por su captura titulada “Plenitud”. "La verdad, la inspiración viene de la vida misma, de prestar atención a los pequeños detalles de todo lo que nos rodea. Mi familia ha sido una gran influencia, y ganar este concurso fue algo totalmente inesperado para mí. Me enteré de la noticia mientras estaba en el colegio", expresó Matilda.
La Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Concepción, Carolina Yacoman, en tanto, agradeció a quienes participaron en la segunda edición de este exitoso concurso de fotografía, “una iniciativa que en su primera versión logro una sorprendente participación y capturó la esencia de nuestra cultura e identidad local. Este año, logramos nuevamente visibilizar, a través de las lentes de nuestra comunidad, los paisajes y momentos que reflejan nuestra riqueza cultural. Esta actividad, que forma parte de nuestro programa de formación de audiencias, pretende contribuir al desarrollo del capital cultural y fomentar una ciudadanía activa y responsable”.
Cabe apuntar, que la comisión evaluadora estuvo conformada por tres jurados internos y dos externos. Entre los externos destacaron los periodistas y fotógrafos penquistas Mimi Cavalerie y Álvaro Agüero, quienes participaron en el ciclo de exposiciones de la Universidad durante 2024 con sus muestras fotográficas Sonidos de Concepción (en conmemoración del Día del Patrimonio) y Déficit de Naturaleza (en celebración del Día del Medio Ambiente), respectivamente.
Las fotografías ganadoras de los primeros tres lugares más las menciones honrosas ya están disponibles en una exposición abierta al público hasta fines de agosto en Campus Chacabuco de UDLA, para luego estar en Campus El Boldal la primera quincena de septiembre.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***