La intervención busca homenajear y preservar la memoria del artista. La ceremonia contó con la presencia del alcalde Álvaro Ortiz Vera y miembros de la familia Escámez.
Con la presencia de autoridades de la comuna y representantes de la familia Escámez se realizó la ceremonia de inauguración del “Mural Memorial Julio Escámez Carrasco”, emplazado en la Plaza Punto de Cultura, ubicada en O’Higgins 555.
La obra mural, un detalle de la pintura “Niños y Girasoles”, ha sido replicada por el artista local Joel Bustos Barrueto, conocido popularmente como “REN”.
“Nos parece que es un acto muy significativo, por el legado y memoria del artista quien a pesar de haber nacido en Antihuala, vivió gran parte de su vida y de su producción artística en Concepción. Es significativo también que este homenaje se realice a través de un mural, técnica que él desarrolló y logró perfeccionar a lo largo de su vida”, detalló Catalina Sverlij Escámez, sobrina nieta de Julio Escámez y representante de la fundación.
Con el objetivo de poner en valor la memoria y el patrimonio de Julio Escámez, la Fundación Escámez impulsó la materialización de esta obra a gran escala, ofreciendo a la ciudadanía una de las pinturas más icónicas del artista. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (FAICC), entregado por la Municipalidad de Concepción en su convocatoria 2023.
Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera señaló “Es un orgullo enorme poder tener esta réplica en la calle, abierto a que las personas puedan verlo y precisamente en esta plaza que hemos recuperado como un punto de encuentro turístico, donde además de este mural se encuentran con Condorito y Washington, dando homenaje a dos artistas locales, René Ríos Boettiger y Julio Escámez Carrasco”.
La Fundación Julio Escámez fue creada en 2022 por miembros directos de su familia, con el propósito de restaurar y rescatar el patrimonio artístico y cultural de la familia Escámez en Chile y Latinoamérica. Además, busca promover iniciativas que fomenten el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones. Las impulsoras de esta idea fueron sus sobrinas, Orietta Duvauchelle Escámez y Cecilia Escámez González, quienes, junto a sus hijas Javiera Pérez Duvauchelle y Catalina Sverlij Escámez, decidieron asociarse para fundar el proyecto.
Fuente: www.soychile.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***