La juventud fue muy hermosa, llena de proyectos de vida, de mucho entusiasmo; nos creíamos dueños del mundo, pero eso ya pasó... los jóvenes de ayer hace años que llevamos nieve en el cabello, la capacidad visual ha disminuido, el caminar se ha hecho lento, la voz se ha vuelto temblorosa, y algunos ya no están.
No recuerdo exactamente si fue junto con la llegada de CD 158 Radio Millaray a Cañete en 1969; o fue el año siguiente 1970 que se creó en esta un programa llamado "Mundo Infantil" con el objetivo que todos los niños de la ciudad participaran demostrando sus talentos artísticos. El Gerente de la emisora tenía la puerta abierta a todo joven que quisiera demostrar alguna capacidad artística.
En este mismo espacio se destacó un pequeño con las canciones de Joselito y desde entonces fue nombrado como tal: Joselito Torres.
Este joven comenzó a practicar la profesión de radiocontrolador en la emisora; actividad que le sirvió tiempo después para emigrar a Radio Tucapel de Lebu y allí comenzar una carrera como locutor que lo llevó hasta la ciudad de Concepción.
Durante el invierno de 1975 hacíamos un programa matutino mientras esperaba el llamado de la emisora a la que aspiraba en ese momento.
Pasó como una semana luego de las Fiestas Patrias de ese año y de un día para otro Eduardo "Joselito Torres" se marchó a Concepción para integrar el staff de Radio Cooperativa filial Concepción y que luego pasaría a llamarse "Radio Caracol" emprendiendo una dilatada carrera que lo llevó a ser reconocido por sus pares (como él decía) en varias oportunidades por su capacidad y profesionalismo.
Dos veces pasé a saludarlo en casa radial en Concepción y el encuentro fue muy grato,
Tito Muñoz había llegado desde Radio O’higgins de Los Ángeles en 1972 a trabajar como radiocontrolador y había derivado a locutor por "necesidades de la empresa"; además tenía una voz muy diáfana y buena dicción así que lo hacía muy bien. Tito falleció el 16 de julio del año 2014
Por agosto del año 1974 llegaron los hermanos Pedro y Alfonso Mendoza Opazo quienes traían tremendas ganas de hacer radio que los llevaría a ser reconocidos como excelentes profesionales.
En 1975 Alfonso Mendoza Opazo fue enviado por su padre a Concepción a perfeccionarse en un taller que realizó Radio Universidad de Concepción. Aunque no terminó el curso aquello fue de mucha utilidad y le dio el espaldarazo a Alfonso para dedicarse a tiempo completo a la locución.
A principios del año 1977 llegó, también desde Radio Los Confines de Angol, Jaime Jara "El Cofla", quién tenía una voz muy grave junto a un bagaje inmenso de palabras y sus significados; era un diccionario en persona. Un señor de la locución.
De todo lo anterior ha pasado mucho tiempo, ya no hay juventud, solo la nieve en el cabello la voz temblorosa y un lento caminar.
A fines de septiembre de este año 2019 para sorpresa mía me entero de que mi amigo Eduardo "Joselito" Torres padece desde hace más de 15 años el mal de Parkinson. Lo vi en un video y quedé impresionado porque no lo sabía.
Entonces me puse a pensar y me pregunté qué pasó con esa camada de jóvenes talentosos en las comunicaciones de la Provincia de Arauco.
Recordé que iba caminado por la Plaza de Armas de Santiago de Chile en 1981 y me encontré con unos amigos de Cañete quienes me comunicaron el fallecimiento de Don Luis Gerardo Rivas Leal, propietario de Radio Millaray y quién autorizaba a todo joven que quisiera desarrollar sus inquietudes radiales.
El domingo 20 de julio de 2008 a las 03.50 hrs. dejó de existir nuestro querido amigo Juan Gutiérrez Gfell, radiocontrolador por 40 años de Radio Millaray de Cañete e hijo ilustre de la comuna; él falleció de un tumor cerebral; enfermedad hereditaria que con el tiempo deriva en cáncer.
El 26 de enero del año 2011 en Angol falleció Jaime Jara "El Cofla" de un fulminante infarto según las crónicas de la época.
La madrugada de un miércoles 20 de noviembre del 2013 dejó de existir a los 58 años de vida Alfonso Mendoza Opazo producto de una insuficiencia renal que progresó hasta que fue trasplantado lo que no tuvo resultados positivos y sufrió descompensaciones consecutivas graves mientras luchó varios días por su vida y al final cuando los médicos se dieron cuenta que no había nada que hacer lo trasladaron al hospital de Cañete donde ocurrió su deceso.
El día 16 de julio del 2014 fallece en la ciudad de Los Ángeles quién fue mi Maestro de la parte logística del arte de ser radiocontrolador; Tito Muñoz Fuica. No sé la causa de su deceso.
El día 22 de noviembre del año 2022 falleció Pedro Mendoza luego de una dura lucha contra una terrible enfermedad que causó la amputación de sus pies.
El 12 de diciembre del año 2023 falleció Jorge Aguayo "Puntito" en trágicas circunstancias que no vale la pena mencionar.
Y como la vida continúa...la muerte también.
Hoy 23 de mayo del 2024 por la mañana ha fallecido Eduardo Torres "Joselito" un verdadero señor y purista de las comunicaciones y el lenguaje radial.
Solo puedo desear que asciendas al Cielo, Eduardo; donde te esperan los micrófonos celestiales.
La juventud fue muy hermosa, llena de proyectos de vida, de mucho entusiasmo; nos creíamos dueños del mundo, pero eso ya pasó; hoy quedamos dos o tres con dolores y achaques propios de la vejez, pero hicimos y dimos lo mejor de nuestras vidas por hacer de la nuestra y en especial de los demás un verdadero oasis en este misterio que es la existencia.
Pero no nos desanimamos, la existencia es un proceso que no termina con la muerte, es mucho mas que eso y debemos seguir por la eternidad existiendo desde las estrellas que es hacia donde vamos.
En alguna oportunidad nos reuniremos todos al amparo de Dios en las emisoras celestiales.
Mientras tanto, Hasta pronto, amigo Eduardo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***