Este monto es parte del fondo “Creación y Fortalecimiento de Cooperativas 2023”, destinado a fortalecer la asociatividad y contó con un aporte de 3% de parte de los beneficiarios.
En un esfuerzo por fortalecer la asociatividad y el desarrollo económico local, Sercotec destinó una aporte directo de 8 millones de pesos a la formación de la Cooperativa Apícola Apitirua en Tirúa, donde por su parte los beneficiarios aportaron un 3% al proyecto, sumando un total de 8.240.000 pesos. Este financiamiento es parte del fondo "Creación y Fortalecimiento de Cooperativas 2023", el cual busca potenciar la creación y consolidación de iniciativas cooperativas en diversas comunidades.
Javier Sepúlveda, Seremi de Economía del Biobío, enfatizó el compromiso del Ministerio en fortalecer las economías colectivas y asociativas, proporcionando recursos que permitan mejorar los estándares de producción y abrir nuevas oportunidades de negocio.
“Estamos felices de acompañar a Sercotec en este gran esfuerzo por llegar hasta la comuna de Tirúa entregando importante y significativo apoyo a la cooperativa apícola de tirúa, que es un conjunto de 20 socios y socias que ya lleva varios años esforzándose por hacer un trabajo colectivo y grupal y que está recientemente formándose como una cooperativa”, indicó Sepúlveda.
Por su parte, Oclides Anriquez, director regional de Sercotec, destacó la importancia de este respaldo financiero en el proceso de transición de un grupo a una cooperativa formal, permitiendo así la adquisición de herramientas necesarias para fortalecer su actividad comercial.
“Ahora van a poder trabajar en forma asociativa donde la cooperativa permite comprar y vender, cosa que antes no lo podían hacer y eso es un cambio bastante importante en la vida comercial de este grupo de empresarios distribuidos en distintas localidades de Tirúa”, afirmó el directivo.
El alcalde de Tirúa, José Linco, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo local y aplaudió el compromiso de las instituciones estatales en apoyar proyectos que promuevan el crecimiento económico y social de la comunidad.
“Esperamos que le saquen el mejor provecho y es un ejemplo que tenemos que ir mirando. estamos muy contentos con este aporte. Este tipo de iniciativas es presencia de las instituciones del estado en Tirúa, por lo mismo estoy muy contento”, comentó.
La presidenta de la Cooperativa Apitirua, Verónica Parra, expresó su gratitud por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo del proyecto en su capacidad productiva.
“Estamos muy contentos porque este proyecto resultó mejor de lo que esperábamos porque con ese dinero pudimos acceder tanto a lo que es el container como a mobiliario. Es un container con piso y paredes lavables que nos da la opción de usarlo como sala de procesos”, destacó la apicultora.
La inauguración de la sala de procesos marca un hito importante para la Cooperativa Apitirua, evidenciando el compromiso de sus miembros y el apoyo de las instituciones gubernamentales en el fortalecimiento del tejido económico de la zona.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***