Impulsar acciones de fiscalización conjunta y así proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en ese ámbito es que en el mes de mayo pasado se conformó la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental Provincia de Arauco, y que está integrada por representantes de la Gobernación, Conaf, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, PDI y Seremi de Salud.
Esta mesa tiene un carácter netamente forestal y ambiental, es por ello que la integran aquellos servicios que tienen competencia en esta materia para efectos de analizar la situación de corta y transporte de madera nativa, principalmente. De las reuniones sostenidas por sus integrantes, se organizaron una serie de actividades en terreno para efectos de llevar a cabo los propósitos de la mesa.
Es así como ayer jueves en la tarde Conaf, Carabineros y el SII realizaron un control carretero a vehículos que transportaban productos primarios del bosque nativo, en Cañete, actividad que estuvo encabezada por el Gobernador Humberto Toro.
En la oportunidad, la autoridad provincial precisó que “asegurar que los productos primarios del bosque que se está transportando sean extraídos desde bosques con plan de manejo aprobado por CONAF, con lo que se certifica que el origen de los productos es legal, ha sido el propósito de esta fiscalización, que busca el resguardo de nuestro patrimonio natural y su adecuado manejo”.
La normativa legal que deben cumplir quienes transporten productos madereros se desprende de la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal que protege a este tipo de bosques.
“Nuestro Gobierno tiene la labor de conservar el patrimonio forestal del país, de ahí que se efectúan fiscalizaciones permanentes durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cortas no autorizadas”, manifestó Humberto Toro.
Respecto a la labor de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental en la Provincia de Arauco, el jefe provincial de Conaf Juan Carlos Provoste, dijo que la idea es “reforzar el trabajo de fiscalización que habitualmente desarrollamos como Conaf. Por lo tanto, con estas instituciones que conforman la mesa hemos coordinado esta fiscalización carretera, a la cual sumaremos próximamente controles a centros de acopio y puntos de venta leña en la provincia”.
Juan Carlos Provoste precisó que, en lo concierne al rol del Servicio de Impuestos Internos, se trabajará en lo relativo a la evasión tributaria en el caso de la comercialización de madera y leña nativa. En tanto que con la PDI, analizaremos todo aquello que tiene que ver con el robo de madera y el impacto que aquello genera en el medio ambiente”.
Durante la fiscalización, se controlaron a camiones tres cuartos y camiones de alto tonelaje que transportaban leña nativa y madera, a objeto de verificar si contaban o no con las correspondientes Guías de Libre Tránsito, certificado que es vital para movilizar productos primarios de especies nativas, así también documento tributarios.
Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por Conaf, pues la Corporación cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***