Hasta el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, de Curanilahue, arribó este viernes 02 de febrero, el Delegado Provincial Arauco de la SEREMI de Salud, Francisco Rifo Neira y el Director del SS Arauco, Cristian Araneda Sánchez, para participar de la Feria de la Salud en contexto del Día Mundial del Cáncer, actividad organizada por ambas instituciones, con colaboración del Equipo Gestor de Casos Oncológicos de la provincia y funcionarios del recinto asistencial.
La iniciativa tuvo como objetivo promover la prevención del cáncer en el curso de vida, entregando herramientas para la detección precoz en los usuarios de la provincia, y consideró la habilitación de stands informativos, enfocados en cáncer de mama y cáncer cervicouterino, cáncer de próstata y testículo, además de generalidades de cáncer y otros tipos, como gástrico, colon y piel.
“El cáncer es la segunda causa de muerte de la población chilena, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, proyectándose que al final de la próxima década llegue a ser la principal causa de muerte en el país, por lo que tanto estimular el desarrollo de estilos de vida saludables que contribuyan a la prevención de distintos tipos de cáncer, así como habilitar mecanismos para fomentar su detección precoz, son primordiales en nuestro que hacer en salud pública”, declaró el Delegado Provincial Arauco de la SEREMI de Salud, Francisco Rifo Neira.
El cáncer de mama, así como los cánceres cervicouterino, gástrico, colorrectal, de próstata y testículo constituyen patologías GES, situación que garantiza acceso, oportunidad, financiamiento y calidad de atención a toda persona mayor de 15 años con este diagnóstico. En este sentido, el régimen de garantías explícitas en salud incorpora a la mamografía como intervención de tamizaje precoz en mujeres entre 50 y 59 años de edad, además de la oferta existente a través del Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMP)
“Entendemos la importancia de abordar estos temas, también a través de la difusión y educación a la comunidad usuaria. Un fin que en esta ocasión nos encuentra articulando ese esfuerzo conjunto entre la Seremi y el Servicio, lo que además va precisamente en la línea instruida por el MINSAL, que tiene que ver con descentralizar la salud y sus acciones, poniendo a sectores más alejados de las grandes urbes en el centro. Así es que estamos muy satisfechos con esta actividad”, señaló el Director del SS Arauco, Cristian Araneda Sánchez.
En Chile, de acuerdo a la información más reciente reportada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), durante el año 2020 se registraron 28.656 defunciones como consecuencia de tumores y neoplasias malignas, lo que representa el 22,7% del total de muertes en el país.
El cáncer de mama es responsable del 5,8% del total de muertes oncológicas ocurridas durante el año 2020 en el país, siendo el sexo femenino el más afectado por este problema de salud con un 99,2% del total de decesos. El miso año, en la región del Biobío fallecieron 170 personas por esta causa, 166 mujeres y 4 hombres. De todas formas, es importante destacar que, si se detecta y trata en etapas tempranas, el cáncer de mama tiene un buen pronóstico, con una sobrevida a 5 años de más del 80%.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***