Actualmente, muchas personas se preguntan si los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son considerados realmente un deporte. Esta respuesta dependerá de muchas variables; incluyendo el país de origen, la cultura de juego y, sobre todo, el alcance que este tiene en un determinado mercado.
De igual manera, no podemos pasar por alto que en nuestro país existen diversas casas de apuestas deportivas con opciones con opciones para apostar en diversos juegos.
Esports vs Deportes tradicionales
La definición técnica de un deporte indica que es “una actividad que implica esfuerzo físico y habilidad, en la que un individuo o equipo compite contra otro u otros para entretenerse”.
Pues bien, según esta definición, los esports pueden ser considerados deportes en toda la expresión de la palabra. Si bien el nivel de esfuerzo físico que se necesita para competir en un deporte electrónico no es el mismo que, por ejemplo, el que se necesita para jugar al fútbol, tenis o baloncesto; se requiere de mucha concentración y un esfuerzo mental para crear estrategias ganadoras.
También está el elemento de competencia para entretenerse; cada evento de esports llena arenas y coliseos en todo el mundo, habiendo logrado posicionar a juegos de la talla de Dota 2, LoL, FIFA y muchos más, entre los preferidos de cientos de miles de personas.
Hay quienes pueden decir que el nivel de esfuerzo físico está demasiado alejado de las competiciones que normalmente se etiquetan como "disciplinas deportivas". En este aspecto merece la pena mencionar que, aunque los deportes electrónicos no requieran de la misma exigencia física de otras disciplinas, no deja de ser considerado un deporte.
Reconocimiento en todo el mundo
Las posturas que toman los diferentes países sobre este tema varían mucho. Los países donde los deportes electrónicos son populares, como Corea del Sur, los reconocen como un deporte, pero muchos otros países no lo hacen de manera oficial. Alemania, por ejemplo, tiene mucha oposición a que los deportes electrónicos sean considerados deportes.
Por su parte, en países como Estados Unidos la situación es mucho más beneficiosa para los jugadores de esports, ya que incluso ofrecen visas de atleta a los participantes visitantes de un torneo. Sin embargo, actualmente hay un número considerable de participantes que lucha por competir internacionalmente debido a problemas con la visa.
Por ejemplo, Arslan Ash, uno de los mejores jugadores de Tekken del mundo, se mantuvo alejado de la escena internacional durante años debido a problemas con el visado al ser de origen paquistaní.
Cabe resaltar que, en la historia de los deportes electrónicos, las cosas han cambiado considerablemente hasta nuestro tiempo, ya que actualmente, las cadenas más grandes y de renombre a nivel deportivo como ESPN, han firmado varios acuerdos de transmisión muy lucrativos con las principales ligas de deportes electrónicos.
El futuro de los esports
Los deportes electrónicos se han convertido en una industria de miles de millones de dólares, con millones de fanáticos y atletas en todo el mundo. En muchos lugares, los fanáticos de los deportes electrónicos de las generaciones más jóvenes, pueden incluso superar en número a los fanáticos de los deportes tradicionales como el tenis o baloncesto, y las tendencias recientes muestran que esta brecha sólo se está ampliando.
En nuestro país, además de la cantidad de fanáticos de los diversos juegos de esports que crece diariamente, cada vez son más las casas de apuestas que ofrecen mercados en diversos juegos y competencias de mucho renombre en el mundo de los esports.
Solo es cuestión de tiempo para ver hasta dónde puede llegar este tipo de disciplinas y darnos cuenta del alcance en países del mundo entero.
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