Al parece se verificó esta enfermedad al examinar una ave muerta en una playa de la comuna de Tomé, por lo cual el SAG determinará las acciones a realizar, lo que podría incluir el sacrificio de miles de aves, como ocurrió hace unos años.
Según una resolución de SAG Biobío, resumimos:
SAG de la Región del Biobío, ha detectado la enfermedad en aves silvestres, habiendo sido notificado con esta fecha de muestra positiva a influenza aviar, tomada en la localidad de Purema, comuna de Tomé, de un ave silvestre, resultando positiva conforme informe de laboratorio.
La constatación de los hechos implica la puesta en acción a nivel regional de todas las medidas sanitarias existentes, a fin de evitar la propagación de la enfermedad, lo que exige la coordinación del SAG con otros organismos públicos y privados.
Además de la vigilancia y muestreo de aves para detección de la enfermedad, se debe realizar un trabajo consistente en aplicar EUTANASIA a las aves con sospecha de portar la enfermedad IAAP H5N1 y disponer los cadáveres de las aves SACRIFICADAS SANITARIAMENTE y de aves muertas, y realizar la limpieza y desinfección pertinente, dicha labor requiere desplegar funcionarios por todo el territorio.
Más abajo imágenes con la resolución refererida:
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***