Dirigentes de trabajadores y pequeños empresarios analizaron en tres grupos las presentaciones realizadas por Victoria Fariña y Héctor Contreras, donde destacaron los cambios logrados por la Seremi en 2014 y pidieron al gobierno mayor apoyo y consideración de sus propuestas.
Poner en funcionamiento el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA) y obtener logros tras un año de regularización del mismo, fue uno de los objetivos cumplidos por la Seremi de Minería, destacó hoy su máxima autoridad, Victoria Fariña Concha, en la cuenta pública de la institución. La actividad realizada en Curanilahue, contó con la activa participación de 37 pirquineros y 10 funcionarios de Sernageomin y Minería.
La regularización del PAMMA debió realizarse desde marzo de 2014 debido a que no usaban sus recursos, ni se contrató a los profesionales necesarios, se apoyaba sólo a algunos pirquineros y mantenía la máquina de sondajes en desuso y con problemas técnicos. “Tras la normalización se logró beneficiar a 382 pirquineros y asociaciones con proyectos, realizar 351 atenciones personalizadas a mineros y pequeños empresarios y efectuar 51 visitas a faenas mineras”, destacó la seremi.
Además, se logró que el Consejo Regional de Gobierno prorrogara el Programa hasta junio de 2015, por lo que ahora se ingresó la solicitud de un nuevo PAMMA hasta diciembre de 2017 por $1.300 millones.
Como se trató de una cuenta participativa, los mineros formaron tres comisiones para analizar la cuenta de la Seremi y de Sernageomin, en la primera de las cuales, su relator, el dirigente y concejal Juan Fonseca, corroboró que en 2014 hubo más visitas a terreno, cursos, entrega de equipos de protección personal y mayor enfoque a los pequeños pirquineros. Pero pidieron mayor rigurosidad en la selección de los postulantes a proyectos, más asesoría técnica para regularizar las faenas y flexibilidad para quienes tienen dificultades para ello, y mayor fiscalización.
En el ámbito de la seguridad, las exposiciones de ambos servicios se centraron en los proyectos, cursos, charlas de salud y la entrega de medidores de gases y equipamiento minero dirigido a mantener los 3 años y 4 meses sin accidentes fatales en Bío Bío. Por ello, destacó Fariña, en 2015 se continuará con una campaña comunicacional de seguridad, un plan de acción para el ahora reactivado Comité Regional de Seguridad Minera y con la formación de una Brigada de Rescate Minero formada por los propios pirquineros.
En el mismo ámbito, el Sernageomin que cubre de Maule a Aysén realizó 12.628 fiscalizaciones, comparadas con las 11.447 efectuadas en 2013. Y se proyecta llegar a 12.900 en 2015. Además, ha elaborado reglamentos, realizado auditorías, 766 inspecciones y 1.116 acciones correctivas. También fueron aprobados 6 de 16 proyectos mineros ingresados. Durante 2015 esperan llegar a las 3 fiscalizaciones al año por cada faena minera, tener un monitor de seguridad por cada cinco trabajadores y acelerar las solicitudes de regularización de pirquenes.
Aquí el vecino de Curanilahue y ex fiscalizador de Sernageomin, Víctor Hompart, en representación de su grupo de trabajo, destacó la mayor fiscalización de la entidad, llamó a los mineros a cumplir las normas de seguridad y a tomar los accidentes pasados como experiencia. Pidió que ambas entidades estatales ayuden a hacer reglamentos y proyectos y que las capacitaciones de explosivos terminen con la entrega de la licencia que otorga Carabineros.
Durante 2014 se formó la Mesa del Carbón, a instancias de la Seremi de Minería, donde se analizan y elaborar propuestas para la minería local por parte de pirquineros, trabajadores y pequeños empresarios. Quienes han trabajado por buscar compradores de carbón y por dar mayor importancia a una actividad que aún mueve a comunas como Curanilahue. Desde la Seremi se trabajará en 2015 en una política minera del carbón confeccionada con la participación de los mineros y empresarios, se destacó en la cuenta.
En esta área, el dirigente Fernando Troncoso informó de la presentación que él hizo de un proyecto para la venta de carbón, pero que aún no ha tenido respuesta por parte del gobierno. Además, pidió que en los futuros sondajes los empresarios no tengan que costear parte de su utilización, como ahora se exigirá.
La seremi también destacó el inédito trabajo que está realizando su cartera regional en la capacitación de funcionarios municipales para que cada comuna confeccione un plan de emergencias y gestión del riesgo volcánico, tarea que busca adelantarse a una posible erupción de uno o más de los volcanes activos de Bío Bío: Nevados de Chillán, Antuco, Copahue y Callaqui. Trabajo especialmente dirigido a Chillán, Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Provincia de Ñuble; y Alto Bío Bío, Antuco, Santa Bárbara y Quilaco en la Provincia de Bío Bío.
Finalmente, Victoria Fariña destacó el trabajo de recuperación patrimonial con las ex chinchorreras de Lota, que significó la elaboración de un documental acerca de su actividad, el que fue presentado en la cuenta pública.
Gentileza:
Alejandro Baño Oyarce
Comunicaciones
PAMMA – Seremi de Minería
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***