Tener una mascota implica una serie de responsabilidades. El perro y/o el gato del hogar tienen necesidades que debemos saciar y el mercado nos ofrece todo lo adecuado para ello. Existen accesorios para que duerman, coman y beban. Hay complementos que colaboran con la convivencia social, como las bolsas para recoger las heces de nuestro perro cuando lo sacamos a pasear.
También tenemos la posibilidad de adquirir elementos de seguridad para nuestras mascotas, como collares y arneses para llevarlos por la vía pública o en el auto. Y, además, durante los últimos años las tendencias de la moda han impactado en el mundo de los animales domésticos. Hoy por hoy podemos encontrar en las tiendas elementos que sólo tienen un fin estético, como adornos e indumentaria.
Un mundo de productos para las mascotas
Actualmente la tienda mascota se ha popularizado y tiene la misma presencia en los centros comerciales y en los sitios de comercio online que cualquier negocio para los seres humanos. Desde una gran variedad de camas hasta los más exóticos diseños de abrigos de piel sintética, pasando por divertidos juguetes, están a disposición de los fanáticos de los perros y gatos.
Como dijimos, estos productos para mascotas están destinados a responder a sus demandas más básicas, como comer y beber. También a aquellas que son necesarias y obligatorias para la convivencia en el hogar y en la vía pública, como la arena sanitaria para el gato y las bolsitas pop bag para el perro.
Y para su seguridad y la de otros perros y personas, como correas, collares y arnés de perro.
Alimentación
Dentro de los accesorios para mascotas, existen diversos vinculados con su alimentación. Y no sólo hablamos de la comida propiamente dicha, sino de los bebederos y los comederos donde la colocamos. Las marcas ofrecen contenedores de acero inoxidable, de melanina y de plástico, incluso plegables y con gomas antideslizantes.
Además, hace unos años aparecieron en el mercado dispensadores automáticos. Permiten colocar grandes cantidades de alimento y ponerlo a disposición de la mascota en la proporción y el horario indicados. Garantizan su correcta alimentación, aun cuando no estamos en casa, en intervalos temporizados o manualmente designados desde nuestro teléfono celular.
Nos notifican cuando la mascota comió y algunos modelos cuentan con cámara HD. A través de ella, podemos ver y hablar con nuestra mascota a la distancia y grabar su sonido e imagen. Tenemos la opción de programar grabaciones y de compartir los momentos registrados en las redes sociales.
Higiene y cuidado
En materia de higiene, el mercado de las mascotas dispone de bolsas biodegradables para recoger las heces de los perros, cajas y arenas para gatos, baños sanitarios ecológicos para ambos, pañales, líquidos eliminadores de olores, mangueras y duchas.
Con respecto a su cuidado, las tiendas ofrecen sets de baño, shampoos hipoalergénicos, lociones desenredantes, cremas para patas, colonias, cepillos, máquinas para cortar el pelo, toallas húmedas, insumos antiparasitarios, repelentes y antipulgas.
Camas y casas
En cuanto a los espacios para que duerman nuestras mascotas, las tiendas cuentan con camas y casas de todo tipo y tamaño. Hay camas blandas y rígidas, de corderito y de plástico, con mullidos almohadones y mantas cálidas. Hay casas de madera, típicas de las películas, y de plástico. También las hay tipo jaula o canil, enrejadas.
Indumentaria y juguetes
Como adelantamos, la moda también ha llegado al mundo de las mascotas. Hoy contamos con abrigos, chalecos, vestidos, bandanas, moños, corbatines, cuellos y baberos. Con diseños similares a los de los humanos, incluso empleando la imagen de personajes del mundo del espectáculo, nuestra mascota puede seguir las tendencias.
Del mismo modo, existe una amplia variedad de juguetes para entretenerlos. Hay pelotas y muñecos de todo tipo, material y tamaño. Hay huesos hechos con cuerda, plástico y goma. También hay peluches.
La seguridad: fundamental para salir con nuestra mascota
A la hora de sacar a pasear a la mascota, ya sea a pie o a bordo de un vehículo, es muy importante garantizar la seguridad. La seguridad del animal, la nuestra y la del resto de los seres con los que nos podemos encontrar. Encontrar el insumo adecuado requiere de un buen asesoramiento y de una búsqueda efectiva.
Existen productos eficientes para proteger al animal y al entorno, pensados para evitar atropellos, peleas con otros animales o ataques a personas. Hay diseñados para todas las razas. Hay opciones de correa, collar y arnés para perros grandes y pequeños. Hay arneses formados de tiras ajustables y otro tipo body, que cubren casi todo el cuerpo del perro.
Hay collares correas para perros multiposición, que nos permiten caminar con las manos libres, hay collares con broche y anti escape. Cada uno de ellos tiene una finalidad y algunos están contraindicados para animales con patologías respiratorias, por ejemplo.
¿Collar o arnés?
Si bien el collar es el elemento de seguridad más conocido y utilizado por los dueños de perros, en los últimos años el arnés ha ganado terreno. Los hay para razas grandes y chicas, por lo que si tenemos un chihuahua o pequinés podemos optar por un arnés perros pequeños y para un Gran Danés, Rottweiler o Golden Retriever, por uno para perros de talla grande.
El collar se coloca alrededor del cuello del perro. Un movimiento brusco y fuerte le puede ocasionar contracturas, pinzamientos en la médula, dificultades para respirar y problemas en la glándula tiroides. Está contraindicado para perros con patologías respiratorias, muy enérgicas o nerviosas y es recomendable para animales tranquilos que no se resistan al paseo.
El arnés sujeta el tronco del perro y evita estos daños físicos. Al momento de elegir uno adecuado tenemos que tener en cuenta que sea de un material suave y transpirable. Que no lo lastime en las axilas y el pecho y que la argolla central se ubique por detrás para que la fuerza se reparta en todo el cuerpo del animal. Hay arneses anti tirones recomendados para razas enérgicas que ayudan a evitarle lesiones.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***