Los episodios de violencia rural y social ocurridos durante este año en la comuna de Tirúa y en las rutas que conectan al cono sur de la Provincia de Arauco, afectaron directamente el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales.
Situación que fue planteada a la Seremi de Educación, a través de la Jefa de DAEM de la comuna. Fue por este motivo que profesionales de la Secreduc y del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, con vasta experiencia en contención emocional, implementaron un ciclo de apoyo, dirigido a trabajadores de educación municipal.
Durante 3 días se desarrolló el programa en el Liceo Trapaqueante, participando un total de 80 personas, entre docentes, directivos, asistentes de la educación y educadores tradicionales.
'Finalizamos estos 3 días de trabajo con los educadores tradicionales, con quienes tuvimos un diálogo de retroalimentación y esto viene a reforzar el acompañamiento que hace el Ministerio de Educación con sus docentes', indicó el seremi de Educación, Felipe Vogel.
En las jornadas se abordaron distintas temáticas, como elementos del primer apoyo sicológico, cuidado de equipos y contención emocional.
Isis Collao, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Municipalidad de Tirúa, aseguró que 'estas instancias son muy sanas, poder conversar de manera honesta, horizontal y recíproca, que eso es fundamental en lo que significa el trabajo intercultural y yo creo que también son espacios reparatorios. Si bien son personas que viven hace muchos años acá, algunos nacidos y criados en este territorio, han vivido también toda esta transformación que ha tenido Tirúa respecto a la violencia y es bueno que estos espacios puedan ser sostenidos en el tiempo, porque se requiere que ellos estén bien, para que puedan atender desde el bienestar a los niños y niñas'.
Faustino Huenupil es educador de la Escuela Primer Agua y junto con agradecer la oportunidad de participar, también espera que este espacio se mantenga, 'para poder conversar estos temas, sentir que siguen presentes con nosotros acá en Tirúa y llevar estas experiencias a nuestros estudiantes, incorporando nuevas herramientas a su formación, teniendo buenos alumnos y buenas personas'.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***