Seis deportistas de Los Álamos y Curanilahue del programa Promesas Chile consiguieron medallas en competencia internacional sub17. Tres clasificaron a próximo Panamericano en Puerto Rico.
Una generación que promete. Seis deportistas de las comunas de Curanilahue y Los Álamos, de la provincia de Arauco, tuvieron una alentadora participación en el Panamericano y Open de Colombia, que se disputó en línea el pasado fin de semana.
Se trata de Alonso Bizama, Joaquín Cisterna (Curanilahue), Nataly Morales, Jean Aguilera, Maikol Gallegos y Ángelo Conejeros (Los Álamos), todos integrantes del programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes, quienes lograron medallas de oro y plata en sus respectivas categorías.
Alonso Bizama obtuvo medallas de plata en arranque, envión y total olímpico, categoría +102 kilos, mientras que Cisterna se quedó con oro en arranque, envión y total olímpico en categoría -102 kilos. Por su parte, Nataly Morales logró el segundo lugar en categoría 49 kilos, misma posición que obtuvo Maikol Gallegos en 102 kilos y Angelo Conejeros en 55 kilos. Además, destacó Jean Aguilera, quien logró oro en arranque, envión y total olímpico en +102 kilos, categoría sub15.
"Quedé muy contenta y conforme con mi rendimiento en esta competencia. Nos preparamos harto y estoy feliz de haber conseguido la marca panamericana para ir a Puerto Rico", comentó Nataly Morales, mientras que Joaquín Cisternas valoró lo realizado el fin de semana. "Tuve 122 kilos alzados en arranque y 143 kilos en envión, quedándome con el primer lugar de mi categoría. Esto me permite clasificar al Panamericano de Puerto Rico, donde intentaré sacar marca para asistir al próximo Mundial sub17", apuntó.
Para el Panamericano que se disputará en junio en San José de Puerto Rico (si es que las condiciones sanitarias lo permiten) clasificaron Nataly Morales, Alonso Bizama y Joaquín Cisterna, y podría unirse Jean Aguilera. "Nuestros deportistas estuvieron a la altura, peleando kilo a kilo con potencias del continente, y eso nos llena de orgullo. Ya clasificamos a 3 para el panamericano de Puerto Rico, pero podría sumarse uno o dos más", comentó Christopher Sanhueza, técnico del polo de halterofilia de Los Álamos.
El rendimiento de los deportistas fue destacado por el seremi del Deporte, Marco Loyola, quien valoró el esfuerzo tras un año de pandemia. "Tenemos en la Provincia de Arauco una gran generación de levantadores de pesas que estamos apoyando de manera consistente a través del programa Promesas Chile y con todos nuestros profesionales. Se viene el Panamericano en San José y después la cita mundial en Uzbekistán, donde tenemos la certeza que se mantendrán los buenos resultados", apuntó.
En el Panamericano de Puerto Rico, los deportistas buscarán las marcas para asistir al Mundial sub17 de Uzbekistán, fijado para septiembre, y posteriormente a los Juegos Bolivarianos programados para noviembre en Bolivia.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***