Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 27/02/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
TENENCIA (I)RESPONSABLE DE MASCOTA EN CAÑETE

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Reclamo Ciudadano / Cañete - Lecturas: 885
17-02-2021

Seguramente el RECLAMO CIUDADANO que nos llega desde Huillincó (Cañete) puede repetirse en otros barrios, por lo que este caso podría servir para hacer cumplir la ley de "Tenencia Responsable de Mascota". A una serie de abuso de perros de algunos vecinos descuidados, ayer culminó con la penosa muerte de una perrita atacada por furiosos animales más grandes. La Ley es muy clara en cuanto a las penas de los dueños de los perros y de quienes deben fiscalizar el cumplimiento de esta ley (el municipio).

Han sido tantas las irregularidades y ataques sufrido por perros (con dueños perfectamente identificados) en el sector de Huillincó que se han hecho denuncias por diversos canales e instituciones, sin tener respuesta concreta alguna; incluso la concejala Verónica Sandoval (a pesar que en el sector vive otra concejala, ahora candidata a alcaldesa) lo ha planteado dos veces en Sesiones del Concejo Municipal, la primera vez se le dijo que no se tenían mayores herramientas para actuar, pero que la administradora se quedaría con los antecedentes para ver una respuesta; ante la falta de esta, insistió por segunda vez (hace una semana atrás) donde se dijo que se le diría al veterinario para que viera que hacer al respecto. Claramente no se entendió que se trataba pidiendo la fiscalización y aplicación que debe hacer por norma, la Municipalidad de la tan celebrada "Ley Cholito".

La "Ley (21.020) de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía" dice claramente en una de sus partes que "A nivel comunal, a las municipalidades les corresponderá fiscalizar el cumplimiento de la Ley" (Leer acá...). En algún momento los municipios se quejaron por no contar con presupuesto para esta labor, pero por otro lado hace poco SUBDERE BIOBÍO Informaba que el año 2020 "se entregaron ¡más de 388 millones de pesos! para ejecutar iniciativas relacionadas al Programa Mascota Protegida" que tiene que ver con la Ley Cholito (leer acá...), por lo que bastaría los responsables del municipio postularan a estos fondos que están destinados para educar, difundir, fiscalizar y hacer cumplir la mencionada Ley.

Volvamos a lo que sucede en Huillincó, un sector que hasta hace unos años era netamente rural con familias acostumbradas a criar animales domésticos y mascotas a las que se les adiestraba para convivir entre todos (perros, gatos gallinas, ovejas, patos, pavos, gansos, vacas y caballos vivían en armonía), con el tiempo y hasta la actualidad el sector se fue poblando y transformándose más urbano, con espacios más pequeños y personas poco acostumbrada a la vida de campo. Es así que la mayoría de los nuevos habitantes empezaron a tener grandes y malcriados perros que aparte de no adiestrarlos ni alimentarlos adecuadamente, los dejan libres en los espacios públicos o lo que es peor, invadiendo territorio de vecinos con la consiguiente inseguridad y peligro de ataque de los "regalones".

Es así que hoy se hace casi imposible tener animales domésticos, la más antigua vecina del barrio dejó de criar ovejas dado que sufrió un último ataque de perros ajenos que le mataron sus 8 ovejas y anteriormente había sufrido el exterminio de una treintena de patos por otro perro del vecindario. Y eso no es todo, a las aves y animales medianos, ni siquiera es seguro criar vacunos ya que hace poco, perros de vecinos aledaños a una ex cancha de fútbol atacaron en esta, en una verdadera jauría, a una vaca y su ternero que bien pudo tener un sangriento final.

Al descuido de la crianza de las mascotas, sus dueños ignoran además las normas que deben cumplir por ley, incluso pensando que la Ley Cholito protege a sus animales a todo evento, haciéndolos casi intocables, la invitación a ellos a que se lean la Ley 21.020 (leer acá...), la que determina las obligaciones y los derechos de los responsables de mascotas.

Es tal la ignorancia de la tenencia de perros que alguno/as vecino/as dicen tener el derecho de soltarlos libremente en terrenos públicos o ajenos y de atacar ovinos cuando se acercan a sus jardines, ataques que a veces provocan huida de estos provocando algún daño menor que despues reclaman airadamente, una verdadera paradoja, es más peligrosa una vaca comiendo sus flores que un perro atacando a mascotas más pequeñas, animales doméstico y a personas.

A propósito de personas, estas no han estado ausente de feroces ataques e incluso de peligrosas mordeduras, por ejemplo, hace un par de semana, un perro de una peligrosa raza mordió a una vecina que pasaba por fuera de la casa de sus dueñoss que está al costado de un concurrido camino, con paso permanente de mujeres, niños y personas de tercera edad. Acá se hizo la correspondiente denuncia a Carabineros, quienes acudieron oportunamente a tomar declaraciones de la afectada, a quien se le dijo que esperara la citación de Fiscalía para seguir con la investigación, han pasado largas semanas y esta citación nunca llegó; a los dueños del perro se le habría recomendado mejorar el cerco de la casa, cosa que aún no ha hecho. Acá se da otra paradoja, un vecino que encontró muerto su perro fuera de su propiedad interpuso una denuncia donde sí la policía llegó oportunamente a investigar, quizás la vecina mordida debió haber hecho la denuncia en favor del perro para que se investigara más rápidamente.

Finalmente, terminaremos este RECLAMO CIUDADANO mencionando el hecho final que nos hizo recoger las distintas denuncias de vecinos de Huillincó, la muerte de una frágil y hermosa perrita dentro de la propiedad de sus dueños que fue alcanzada a través del cerco por feroces perros tipo pastor alemán (ver foto). Solidarizando y respetando toda la pena y el dolor de la dueña de la pequeña "Lunita", pero debemos agradecer que este ataque no haya sido hacia alguna persona, en especial a alguien de tercera edad que poco antes se cruzaron con los perros atacantes. Nos llegó un dramático video con la perrita sangrante en manos de su propietaria que preferimos no mostrar, pero si nos permitimos mostrar algunas imágenes , pero solo a modo de toma de conciencia y sensibilizar a quienes mantengan animales descontrolados y sobre todo a autoridades responsables que algo debieran hacer al respecto.

 





(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Eugenia Silva Rivera
eugenia_esr@hotmail.com
138.99.224.30
(1)

17-02-21
Agradecimientos
Me emociona mucho leer este articulo, ya que la persona afectada es mi hermana, quien se que esta en este momento muy afectada por lo sucedido, Lunita su compañera de muchos años quien ha estado con ella desde el año 2010, Acompañándola en su enfermedad y tratamiento. Me gustaría que esto no siga pasando que se fiscalice el cuidado de las Mascotas no tan solo en este sector, en toda la comuna. Quienes tenga sus mascotas sean responsables. y que las autoridades u organismos tomen este caso, para poder hacer conciencia, de la importancia y la responsabilidad de tener una mascota, como lo dice la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales. (Ley Cholito). Agradecer al editor de este articulo, y a la persona que hizo llegar el video. No se quien es, pero creo que fue la mejor decisión.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias